Los costes ocultos de la Inteligencia Artificial (IA)
A nivel técnico, nadie duda que la inteligencia artificial es el futuro del software. La IA muestra un progreso notable en una variedad de nuevos casos de uso. Las empresas que se lanzan por primera vez a desarrollar productos basados en IA se encuentran con varias sorpresas negativas:
Menores márgenes brutos: Los gastos de cloud aumentan no solo por la gestión de datos adicionales (normalmente mas pesados como fotos o vídeo) si no por la computación adicional de entrenar contínuamente el modelo.
La IA muchas veces requiere personas para saber si está acertando o fallando: La precisión de los modelos de IA se basa en el «ground truth» y si no lo tienes… necesitas personas que manualmente ayuden al modelo a mejorar.
La IA no se rige por pareto, funciona mucho mejor con el 100% de los casos: Si no tienes la mayoría de los datos, no podrás gestionar bien aquellos casos que se salen de la norma (outliers). El algoritmo no tendrá una muestra suficientemente grande como para aprender de ellos. El principio de pareto en esta ocasión no funciona para disminuir la cantidad de datos necesaria.
La IA en si no te da ventaja competitiva, el producto y los datos si: La democratización tanto de algoritmos como de su ejecución en la nube rebaja las barreras de entrada para utilizar la IA y por tanto la posible diferenciación. Por lo que la empresa se tiene que apoyar o bien en el producto ofrecido o en los datos disponibles para entrenar el modelo.