Los coches en plena transformación digital, como el Microsoft de hace 10 años
¿Recuerdas cuando Microsoft ganaba dinero por cada ordenador que se vendía? En cambio, ahora gana dinero por varios de sus negocios software, tanto de productividad (Office), como de su nube (Azure) y como no, por su sistema operativo por cada ordenador vendido. Te explico las similitudes:
Cambio en el modelo de negocio: La rama europea de marcas como Jeep, Chrysler y Dodge se han marcado el objetivo de conseguir 20.000 millones en ingresos de suscripción por servicios como la navegación o el entretenimiento dentro del coche. General Motors planea duplicar sus ingresos hasta alcanzar los 280.000 millones gracias en gran parte al software y los nuevos servicios.
Para ello ya buscan talento en el mundo digital: Ford acaba de fichar a un director de Tesla y Apple para liderar su estrategia de software. Stellantis (Fiat, Chrysler y Peugeot) va a invertir 30.000 millones de euros hasta 2025 para construir coches «basados en software» fichando ingenieros de software para llegar a 4.500 personas.
El coche (basado en software) se actualiza cada pocos meses como tu móvil: Tesla ha marcado el camino con actualizaciones que mejoran la duración de la batería, la eficiencia del vehículo e introduce nuevas funcionalidades como las relacionadas con el Autopilot.
El usuario es el gran beneficiado: No solo porque el coche mejora, si no porque el valor del vehículo no cae tan abruptamente como con los coches normales. Es decir, si lo pones a la venta de segunda mano sacas más dinero.
¿Llegará el pago por uso como el software como servicio? Lo he visto en un KIA Óptima donde pagabas por km realizado hace unos años… pero no ha calado.