Los cinco desafíos de Meta en la era móvil: su primer riesgo existencial.
Y además: negociación entre Meta y la UE
Espectacular recibimiento para el primer día de Zona Mixta. En un solo día os habéis registrado tantos como en los primeros tres meses de MultiVersial.
Los cinco desafíos de Meta en la era móvil: su primer riesgo existencial.
🗞️ Contexto: Cuando llegó la revolución móvil, Meta (entonces Facebook) se enfrentó a una serie de desafíos que pusieron en riesgo su modelo de negocio y amenazaron su posición dominante. Facebook admitió en sus documentación de “salida a bolsa“ que los usuarios se estaban traslandando al entorno móvil, lo que representaba un grave problema.:
Limitaciones del sistema operativo móvil: Facebook inicialmente construyó su plataforma sobre un navegador abierto y accesible. “No dependía de nadie”. Sin embargo, el entorno móvil estaba dominado por sistemas operativos cerrados (iOS de Apple y incluso Android de Google que se denomina código abierto).
Restricciones en la estrategia de plataforma: La estrategia de Facebook de integrar aplicaciones (recuerdas juegos como Farmville u otras aplicaciones) dentro de Facebook está prohibido en dispositivos móviles. El 50% de su valor al salir a bolsa estaba en esa estrategia de plataforma.
Dificultades con la monetización en móviles: En la web, Facebook ponía los anuncios en una tercera columna a la derecha, este negocio representaba casi el otro 50 % del valor de la empresa. En el entorno móvil, no existía esa columna, limitando la capacidad de mostrar anuncios sin interrumpir la experiencia del usuario.
Restricciones de actualización en la App Store: En la web, Facebook podía desplegar código nuevo cada minuto. Sin embargo, en el móvil, las actualizaciones en las tiendas de aplicaciones requerían aproximadamente dos semanas “de aprobación”. Esto ralentizaba su capacidad de iteración y afectaba su agilidad para adaptar y mejorar su producto.
Un simple ícono en la pantalla de inicio: En el móvil, Facebook no era un portal completo como en la web, sino solo un ícono en la pantalla de inicio que competía contra otras aplicaciones de uso de tú a tú. Facebook se tuvo que adaptar con la estrategia de universo de aplicaciones (una app por cada caso de uso).
Pensarás: Compró Instagram y redirigió su rumbo… Recuerda que Instagram no tenía ni idea de como monetizar. Así que no fue así… tuvo que descubrir cómo hacer publicidad entre medio del contenido de los usuarios (el feed).
Gigantes digitales (GAFAM)
🔎 Google:
Waymo abre su servicio de taxis autónomos a cualquier usuario de Los Ángeles en un área de 80 millas cuadradas, había una lista de espera de 300,000 usuarios.
🍎 Apple:
Un iPad para la pared: Está desarrollando una pantalla de 6” que se anclará en la pared que permite el control de dispositivos, videoconferencias y navegación por IA; posible anuncio en marzo.
La UE avisa a Apple que la experiencia (y las aplicaciones disponibles) no debería ser diferente por estar en un país o en otro en la tienda de aplicaciones.
Estaría produciendo una cámara para el hogar para 2026, con un objectivo de más de 10M de ventas anuales.
☁️+ 🛍Amazon
Cerrará Freevee, su servicio gratuito con anuncios lanzado en 2019, y planea trasladar el contenido a Prime Video. Si no lo conocías, es normal solo está disponible en Estados Unidos Alemania Austria y Reino Unido.
🤳 Meta (Facebook)
Permitirá a usuarios en Europa de Facebook e Instagram elegir por “anuncios menos personalizados”. Sigue el tira y afloja de cómo debe ser el balance entre servicios gratis que monetizan la publicidad de los usuarios.
El resto de la industria:
🏛️ Donald Trump elige a Elon Musk y Vivek Ramaswamy para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental, con el objetivo de aportar “consejos y guía” desde fuera del Gobierno.
📲 TikTok en EE. UU.: Asesores de Trump esperan que el presidente electo frene una posible prohibición de TikTok en EE. UU., recuerda que se enfrenta una fecha límite en enero.
📺 Netflix ya tiene 70M de usuarios en su plan barato con anuncios, superando los 40M de mayo y los 22M de enero de 2024. Ojo: el 50% de los nuevos clientes (en los países en los que está disponible) eligen este modelo. Esto lo llamé en mi charla en el IESE “la digitalización de la TV tradicional” debido a que se rompen las barreras de la distribución.
🕶️ Te dejo un análisis de las Gafas inteligentes de Baidu que funcionarían como un “asistente privado” y se lanzarán en 2025.
⌨️ No le decimos a nuestros jefes que utilizamos ChatGPT: Una encuesta de Slack muestra que el 48% de los trabajadores no se siente cómodo informando a sus gerentes sobre el uso de IA, con tasas de adopción estancadas en el 33% en EE. UU.
🎄 Las navideñas de videojuegos más sosas en años: Nintendo y Sony llegan a la temporada navideña con pocas novedades, con la misma Switch de los últimos siete años y la PS5 Pro con un precio bastante caro.
🔍 Ecosia y Qwant se unen para competir con Google en Europa.Lanzan European Search Perspective con el objetivo de reducir la dependencia de Google y Bing.
🛵 Se rumorea que Wonder, la startup de entregas de comida de Marc Lore (el de Jet.com y luego Walmart), está en conversaciones avanzadas para comprar Grubhub, que en su día fue adquirido en 2021 por Just Eat en un acuerdo de más de $7B.
Resultados trimestrales:
🎶 Spotify: ingresos +19% interanual a €3.990M$ y usuarios activos mensuales alcanzando los 640M; mejora las previsiones para el siguiente trimestre.
🛍️ Shopify: ingresos +26% interanual a 2.200M$, superando las expectativas, y se han vendido bajo la plataforma productos por valor (GMV) de 69.700M$, proyectando un crecimiento en ingresos por encima de las estimaciones.
🚛 Instacart: ingresos +12% interanual hasta los 852M$ y pedidos por valor 8.300M$; las previsiones de margen son peores de lo esperado para el siguiente trimestre.
Para entender todo esto, MultiVersial Research: Cada sábado una empresa y sus resultados trimestrales diseccionada.
Lecturas Interesantes 📚:
Dos intentos internos de Google sobre productos de predicciones. Uno acabo en fracaso y el otro sobrevive. El artículo te deja lecciones de sus historias en el contexto de innovación interna / corporativas.
Amazon es capaz de construir sus propios chips de inteligencia artificial, porque en 2015 compró unas tartas que se dedicaba al diseño de Chips por 350 millones. Recuerda que el objetivo es limitar su dependencia con Nvidia. El artículo disecciona su estrategia.
Producto Molón ⭐ :
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“Bank the unbanked” lleva siendo la oportunidad en Latinoamerica en los últimos 20 años. Solo una empresa lo ha conseguido llevar a cabo.
Aprendemos de lo que ha hecho diferente.
Tomar buenas decisiones es caro... decidir mal te cuesta una fortuna
Ayer en Zona Mixta:
Te explicaba el fenómeno conocido como aversión a la pérdida descrito por Daniel Kahneman (teoría de la toma de decisiones), aplica al miedo a perder en los últimos minutos de los partidos.
A los deportistas (y a ti como profesional) el miedo a perder pesa más en la mente que el deseo de ganar.