Lo que Spiderman nos enseña sobre modelos de negocio
Marvel vendió a Sony los derechos de Spiderman. Lo hizo antes de crear Marvel Studios, pidiendo un préstamo con Merryll Lynch y antes de que Marvel fuera comprada por Disney, por mas de 4.000 millones de dólares en 2009, una de las ventas más rentables de todos los tiempos. ¿Cuáles fueron los términos del acuerdo?
Marvel vendió a Sony en los 90 la licencia de Spiderman para películas a perpetuidad por 10 millones de dólares (no es un error) y el 5% de los ingresos de las películas. Solo hay una condición: Tiene que lanzar una película de Spiderman cada 5 años y 9 meses. De ahí las pelis protagonizadas por Andrew Gardfield contando la misma historia que las pelis en las que Tobey Maguire era prota.
Cómo Marvel quería tener a Spiderman dentro del universo “Vengadores” evolucionaron el acuerdo. Además, Marvel quería que fuera coherente, tanto guión como actor… Marvel hará la peli para asegurar “su calidad” y Sony sigue quedándose el 95% del ingreso. Marvel, en compensación, podrá utilizar a Spiderman en el resto de pelis, siempre que no sea el protagonista.
Por lo que si:
Spiderman es el prota, la peli está hecha por Marvel, pero es propiedad de Sony . Sony se lleva el 95% de los ingresos y la distribuye como prefiera, por lo que no tiene porque salir en Disney+, ya que no es propiedad de Disney.
Spiderman no es el prota, entonces la peli está hecha y es propiedad de Marvel. Sony no ve un duro, y Disney+ puede estrenarla en cines y luego en Disney+.
Podría ser peor… Sony podría haber comprado la licencia de todos los personajes por 25 millones de dólares.
Siendo justos: Seguramente sin Sony… Marvel no se hubiera dado cuenta de la oportunidad que tenía entre manos. No se hubiera lanzado a crear sus estudios de cine y no hubiera podido vender, años después, su negocio a Disney.