Lo que has de saber del culebrón de Theranos
El jurado ha decidido que Elizabeth Holmes es culpable de mentir intencionadamente a inversores sobre su empresa Theranos.
Culpable de 4 de los 11 de los que fue acusada: De los 11 cargos fue considerada culpable en 3 de fraude y 1 de conspiración. Fue absuelta de otros 4 cargos y el jurado no pudo llegar a un acuerdo sobre el veredicto sobre otros 3.
La startup prometía revolucionar los diagnósticos médicos basados en muestras de sangre. Su tecnología solo necesitaba una gota de sangre y muy poco tiempo para conseguir unos resultados que con la tecnología actual necesita días y varios tubos de muestra. La empresa había conseguido inversión de gente como Rupert Murdoch por casi 1.000 millones de dólares.
Como se gestó la historia:
Cuando tenía 19 años, Holmes abandonó Stanford para hacer realidad su visión: construir un dispositivo que pudiera realizar cientos de pruebas de diagnóstico de manera más económica y precisa que lo existente hasta entonces en el mercado. Forbes la calificó como la multimillonaria más joven hecha a sí misma y la comparó con Steve Jobs.
El WSJ en 2015 y 2016 mostró que la tecnología de Theranos no funcionaba. Después llegaron las demandas y una acusación, y en 2018 la empresa se disolvió en medio de una tormenta de desgracia.
Lo que hay que tener en cuenta:
Fake until you make it: En los servicios digitales se dice que pruebes cosas de manera manual hasta que encuentres lo que tiene sentido con los usuarios y luego lo automatizas. Eso vale con Facebook pero no con la salud.
La responsabilidad de cada actor del entorno: Tanto inversores con las due diligence (auditoría pre-inversión), como prensa especializada con sus investigaciones y, en otros muchos casos, los usuarios, tenemos que pensar por nosotros mismos y no dejarnos enamorar por las apariencias o el FOMO. Pero quizás pido demasiado.
Si piensas que esto da para una peli… está en camino. Mientras tanto, tienes disponible el documental hecho por el mismo director que hizo el de Enron. Canela fina.