Lo nuevo sobre el culebrón de las cookies
Google va a eliminar las cookies de terceros en Chrome a finales de este año. Y eso es un MOVIDÓN para la industria del marketing y publicidad digital (Lee esto para entenderlo en detalle). Simplificando, impacta sobre todo en los anuncios que ves en los periódicos. Google había lanzado una solución alternativa que se llamaba FLoC y que no cumplía con los estándares de privacidad…
¿Cómo funciona? Ahora presenta Topics que, en palabras de Ben Galbraith, el director de producto, es mucho más fácil de entender (porque menos …). La idea es que Google genera 5 Topics (temáticas como «viajar» o «ponerse en forma») sobre las que el usuario está interesado (en base a su navegación) y el anunciante puede segmentar sus anuncios en base a esas temáticas.
Por ahora hay unos 350 Topics, pero Google está experimentando para aumentar ese número rápidamente. Aún así, es un duro golpe para los anunciantes, que están acostumbrados a poder buscar segmentaciones mucho más específicas.
Lo que debes saber: Los anunciantes están buscando alternativas para poder hacer publicidad digital de sus productos.
Las redes sociales seguirán siendo una opción, un monopolio de precios de Facebook;
La publicidad en las búsquedas será otra opción, monopolio de precios de Google;
Ahora falta saber cuáles son las opciones para la publi típica de banners que ves en tus periódicos favoritos.
Y para complicarlo más, en Alemania los medios de comunicación se «oponen» a Google por la eliminación de las cookies de terceros ya que eliminan la competencia e impactan el negocio de los medios de comunicación.