Lo está petando y usted no lo sabe: Discord, la nueva manera de comunicarse en internet
Discord es una mezcla de Skype para gamers, más funcionalidad de Slack… Yo llevo usándolo unos 8 meses y he entrado por el caso de uso original: Hablar con mis amigos mientras jugamos a videojuegos, pero ahora es mucho más que eso. Estamos hablando de una herramienta que tiene 100 millones de usuarios activos mensuales.
Tiene la mejor calidad de sonido y latencia (lo que tarda tu voz en llegar al otro extremo) porque se construyó para los videojuegos: En los últimos años además están soportando conversaciones con un número absurdo de personas (1000) con baja latencia para que hablen todos juntos. Nació con la idea de erradicar Skype y TeamSpeak del entorno de juegos.
Desde el principio el chat y voz era parte de la experiencia, pero es una experiencia diferente: El chat de voz en Discord no es como configurar una llamada, no hay que marcar o compartir un enlace ni contraseña. Cada canal tiene un espacio dedicado para el chat de voz, y cualquier persona que ingrese está inmediatamente conectado y hablando. La mejor metáfora que llamar es entrar en una habitación y dejarse caer en el sofá: simplemente estás diciendo, estoy aquí, ¿qué pasa?
He conocido equipos en remoto que tenían sus salas conectadas por cámara y video toda la jornada laboral así podías hablar con tus compañeros en otras ciudades en cualquier momento, y tener esas conversaciones casuales que el trabajo remoto no te permite… Discord quiere multiplicar esa experiencia.
Durante Covid ha crecido hacia comunidades que no son de gamers, como compañeros de clase, clases de fitness, costura… Lo usan hasta los profesores para dejarse caer para resolver dudas con sus alumnos, o los amigos que se unen la las «habitaciones» cuando tienen un rato libre. Parece una tontería pero el no tener que marcar cambia la percepción de «llamada» a estar «esperando a que lleguen tus colegas» como si fuera un piso de estudiantes virtual.
La compañía ha recaudado inversión de casi $ 400 millones, incluidos $ 100 millones el verano pasado que valoraron a la compañía en 3.500 millones de dólares.
El modelo de negocio todavía tiene recorrido: Forbes estimó sus ingresos en más de $ 120 millones este año. Fallaron intentando vender videojuegos, y se centraron en crear una experiencia de comunidad híbrida de chat y voz. Ahora tiene una versión premium a 10$ al mes para poder transmitir en 4K, configurar nombre y avatar etc… Dentro de las comunidades se realizan transacciones con Paypal y similares entre Youtubers y sus fans, pero de ahí Discord no se lleva nada.
Discord lidera casos de uso que Zoom y Slack se han dejado por el camino como la comunicación entre los influencers y sus fans, amigos pasando el rato cada uno desde su casa, o comunidades alrededor de temas … A medio plazo deberá diferenciarse más de su pasado gamer, y llegar a otros casos de uso para competir con Zoom, Slack o Teams. Pero mi impresión es que Discord piensa de otra manera: quieren reinventar la experiencia casual en remoto, van por buen camino. ¿Será suficiente?
Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:
Por favor, deja este campo vacío
Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.