Libro recomendado esta semana: «Trillion dollar coach»
El equipo detrás de How Google Works se zambulle en una figura capital en el éxito de los equipos de directivos de empresas como Google, Apple, Intuit, incluidos Steve Jobs, Larry Page y Eric Schmidt: Bill Campbell. Su trabajo como mentor se basaba en construir relaciones de confianza, fomentar el crecimiento personal (incluso en aquellos en la cima de sus carreras) inspirar valor, e identificar y resolver las tensiones latentes que surgen inevitablemente en entornos de crecimiento exponencial.
El libro cubre tanto la transformación de Bill Campbell de entrenador a mentor dentro de las grandes compañías tecnológicas llegando hasta su estrategia de mentorización a los grandes líderes. Bill trabajó siempre a diferentes niveles y diferentes aspectos que se cubren en los capítulos del libro: La mentalidad, Los principios, La confianza en las relaciones, Los equipos (más importante que los problemas), el cariño/amor a las personas con las que tratas, su manera de medir el éxito.
Tres mensajes clave del libro:
Tu título te convierte en gerente; tu gente te convierte en un líder: De nuevo el concepto de autoritas versus potestas, donde la verdadera capacidad de dirigir viene del respeto del equipo hacia un líder no de su cargo. Linda Hill, profesora de HBS, lo describía en 2007: “Los nuevos gerentes pronto aprenden … que cuando se les dice a los subordinados directos que hagan algo, no necesariamente responden. De hecho, cuanto más talentoso es el subordinado, es menos probable que simplemente siga órdenes «. La autoridad de un gerente «surge solo cuando el gerente establece credibilidad con sus subordinados, compañeros y superiores».
La gente es lo que importa: El libro contiene citas de Bill que lo define de manera extraordinaria: «Las personas son la base del éxito de cualquier empresa. El trabajo principal de cada gerente es ayudar a las personas a ser más efectivas en su trabajo, a crecer y desarrollarse. Tenemos grandes personas que quieren hacerlo bien, que son capaces de hacer grandes cosas y que vienen a trabajar entusiasmadas para hacerlas. Las grandes personas prosperan en un entorno que libera y amplifica esa energía. Los gerentes crean este entorno a través del apoyo, el respeto y la confianza.»
El amor es duro y sincero: Esto significa que has de trabajar con los equipos mostrando la realidad en formato crudo pero desde el mas profundo cariño y respeto. De esa manera, viendo la realidad cruda la persona puede mejorar y si las palabras viene desde el cariño se minimizará el enconamiento y el enfado. La opción contraria y a evitar sería suavizar los errores de la gente al dar feedback para evitar enfrentamientos con cada persona.
Gestión de expectativas sobre el libro:
Este no es un libro sobre la teoría de cómo ser un buen mentor: Sin duda vas a encontrar las pautas que hemos comentado pero el enfoque del libro no está pensado para realizar divulgación sobre la mentorización.
Por el contrario, vas a encontrar muchos ejemplos reales con los líderes de las empresas tecnológicas de como mentorizar: Es refrescante ver a los líderes como personas reales con problemas a los que todos los managers se enfrentan. Puedes utilizarlo de espejo para enfrentarte a tus propios retos profesionales.
Hay muchas conclusiones excepcionales, especialmente para los gerentes. Cómo contratar, dirigir, actuar, realizar reuniones, dar feedback y asesorar. Además, todos los valores que se debe tener en el entorno corporativo:urgencia, honestidad, amor, pasión, impulso, etc.
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