Libro recomendado de la semana: «The Lean Product Playbook
Voy a terminar la trilogía de los libros sobre construcción de producto con el que se convirtió en un clásico instantáneo en 2015: Dan Olsen y su manual «lean» de producto. Las dos anteriores entregas fueron, la semana pasada: «Product Leadership» y hace dos semanas: «Continuous Discovery Habits».
¿Qué es el encaje de mercado? (Product market fit)
El encaje de mercado es saber si tu producto está resolviendo un problema real y los clientes están dispuestos a pagar por tu solución. Con un pequeño matiz tus clientes deben ser suficientes en número y tener al menos una característica común para poder considerarse un mercado (son adolescentes, autónomos, o rubios). No pueden ser personas al azar… porque si no te sería muy difícil «ir a por clientes», no sabrías cómo buscarlos.
La definición de los sabios del lugar sería: El encaje de mercado existe sí hay clientes que se sentirían decepcionados si su producto dejara de existir.
Proceso para llegar al product market fit
Lo fundamental es centrarse en el problema que quieres solventar, tu producto debe ser el medio para resolver el problema. Muchas veces el producto en nuestra cabeza es el fin (es un error). De ahí que sea clave comprender a tu cliente.
El producto mínimo viable (MVP) es la mejor manera de enfocar este proceso. Un MVP es una versión de un producto con las características suficientes para que los primeros clientes puedan utilizarlo y luego proporcionar comentarios para la evolución y desarrollo futuro del producto.
El proceso que explica el libro tiene 6 fases:
Determina el cliente objetivo
Identifica las necesidades del cliente objetivo
Define la propuesta de valor
Especifica las características de tu MVP
Crea el prototipo de MVP
Pruebe MVP con los clientes
y vuelve a empezar con lo que has aprendido. Fíjate que existe un hueco entre tu propuesta de valor y las necesidades de los clientes y esa es la labor clave de un product manager.
Tipicos errores en el proceso
Lo que no debe pensar sobre el product market fit:
Tu no eres un cliente potencial
Tu opinión no importa
Los primeros usuarios, incluso los primeros clientes son claves pero no son suficientes… debes seguir testando para entender como se comportan los usuarios con tu producto.
El proceso no es una línea recta: En esta charla de ProductTank London, Janna Bastow, comparte su opinión sobre cómo puede definir y medir cómo tu producto tiene cabida en el mercado. Además presenta con claridad que no es una ciencia en la que todo es blanco o negro.
Si tienes poco tiempo
En este caso tenemos suerte, existe una presentación de 49 slides de Dan que te permiten hacerte una idea muy certera de como construir este proceso:
Sin duda el libro merece la pena. Personalmente le tengo mucho cariño porque con este libro en papel físico comencé a sentirme un product manager todo terreno.