Libro recomendado de la semana: «Product Leadership» de Richard Banfield y Martin Eriksson
Es el libro de cabecera para poder establecer el rol de gestor de producto (product manager). Está escrito, entre otros, por Martin Eriksson, uno de los fundadores de MindtheProduct. Si no conoces esa comunidad y su contenido, no sigas leyendo esta reseña y vete a descubrir la mejor comunidad sobre producto. Este fue el primer libro que da forma y describe de manera cristalina como concibo el rol de gestor de producto.
Te dejo el famoso gráfico del autor del libro donde define el rol como la intersección entre experiencia de usuario (UX), tecnología, y negocio:
¿Quién le puede sacar partido a este libro?
En el mundo de la tecnología, una buena gestión de productos es fundamental para construir y mantener una ventaja competitiva. El rol de gestor de producto no es nada fácil y en cada etapa de la empresa los retos son más difíciles que en la anterior etapa ¿Por qué algunos líderes de productos tienen éxito y otros no? Este libro te desgrana las respuestas en base a las respuestas de más de 100 gestores de producto.
Es un buen libro tanto para principiantes como para aquellos que han estado en el mundo de la gestión de proyectos durante algún tiempo y quieren dar el siguiente paso. Sin duda un libro muy valioso si quieres cambiar o evolucionar en tu carrera profesional. Yo lo devoré hace años y todavía aparece en mi mente cuando alguien me pregunta: ¿Con qué libro debería empezar si quiero conocer el rol de Product manager?
El rol de gestor de producto es clave tanto para entender las necesidades no cubiertas de los clientes, como para escalar la solución a millones de usuarios pasando por construir una primera prueba de concepto para aprender y poder iterar en el concepto
Estructura del libro y aprendizajes:
Product Leadership está dividido en 3 partes donde te ayuda a entender:
Liderazgo de producto: Se adentra en los básicos, definición del rol, métricas para medir el éxito, patrones de equipos de alto rendimiento y formas de lograr esas características.
El líder adecuado para cada momento: El rol del product manager afronta diferentes retos según el tamaño y los años de vida de la empresa
Startup: El gestor de producto se debe enfocar en encontrar la solución adecuada para el problema de los clientes. Debe iterar hasta que encuentra la tracción necesaria en su producto.
La empresa que crece rápidamente: El gestor de producto suele ser el CEO en las primeras fases de la startup y tiene que construir una organización que responda ya que su rol va a diferir dado el tamaño de la empresa. Debe contratar al primer product manager para que haga su trabajo y le debe ceder el testigo y la autonomía.
Gran empresa: El gestor de producto se las debe apañar para navegar entre todos los departamentos para conseguir lo que necesita. Para eso necesita habilidades de evangelización de las bondades de su producto y lo que será el negocio, para que personas que no son de su departamento trabajen codo con codo para alcanzar la visión que ha dibujado.
Estrategias y tácticas para trabajar con clientes, agencias, socios y partes interesadas externas: Es delicado encontrar el balance que un gestor de producto tiene que dedicar internamente al equipo y externamente a absorber conocimiento o testear hipótesis. El libro te ayuda a saber que esperar de las diferentes relaciones que el product manager va a tener tanto con clientes, socios etc… Ejemplo:
Por ejemplo la co-creación con un cliente real donde vas a tener funcionalidad dictada directamente de las necesidades de un cliente PERO has de poder diferenciar que funcionalidad va a poder servir al siguiente cliente. Si no lo diferencias construirás un proyecto ad-hoc para ese cliente, mientras que si das con la tecla construirás un producto que se puede repetir
Si te lo has leído y te has quedado con ganas de más, te recomiendo:
El curso de Product leadership en Reforge
O el post donde te contaba donde te puedes formar como Product Manager
El post sobre «Por qué los Product Managers son el rol clave en el éxito de una empresa» en la parte I y la parte II