Libro recomendado de la semana «El MBA para la vida real» de Jack y Suzy Welch
Título:El MBA para la vida real / The Real-Life MBAAutor:Jack Welch & Suzy WelchPublicado:2015Link:Amazon
El libro recoge los consejos de Jack Welch, CEO de GE de 1981 a 2001, sobre negocio, liderazgo y toma de decisiones, redactados por su mujer, la periodista Suzy Welch. Este libro tiene aprendizajes tanto para CEOs, como para gestores de equipo o contribuidores individuales.
El libro me ha supuesto una sensación agridulce: Por un lado es un libro excelente para recopilar todo lo que has de tener en cuenta cuando lideras una organización, por otro lado me esperaba más ¿Mala gestión de expectativas? Es un libro que puede tener su audiencia en las personas que se acercan por primera vez a este tipo de contenido.
Principales aprendizajes:
Las empresas avanzan mucho más rápido cuando todos los equipos están alineados: Si tu empresa (o departamento) no avanza hacia su misión, nos aconseja los siguientes pasos:
Pon foco en tu equipo.
Explica como el trabajo del equipo tiene impacto en el negocio y a poder ser en personas reales
Detecta y elimina las barreras y trabas dentro de la empresa.
Demuestra generosidad con tu equipo a nivel de elogios y visibilidad
Haga que el ambiente sea divertido
Los contratiempos son parte de la vida. Toma el control con seis tácticas.
Asume la responsabilidad: El líder asume los resultados cuando las cosas no van bien, mientras que da crédito al equipo cuando llegan los éxitos.
Conserva los mejores talentos: Me recuerda mucho a la cultura de Google que exponía la teoría que se debía retribuir de manera injusta: Pagando muy bien a los mejores.
Evalúa los factores de rendimiento: Que variables son las que te permiten avanzar y que situaciones te ponen problemas
La estrategia debe ser flexible y reaccionar rápidamente: Si has analizado el contexto, y has dibujado los escenarios podrás reconocer que está pasando y decidir en consecuencia. Enfoque de «cinco diapositivas»:
Evalúe el panorama competitivo de su industria.
Evalúe las actividades de sus competidores.
Resalte las actividades de su empresa durante un período de tiempo paralelo.
Contempla cualquier cosa que pueda cambiar la industria, como el nuevo producto de un rival o cambio de comportamiento de los competidores.
Describe el plan para vencer a la competencia.
Reevalúa la «estructura social» de tu empresa (o departamento): Analiza cual es la estructura formal, los reportes, y la informal, quien trabaja con quien de manera natural. No dudes en hacer cambios de manera constante para buscar la mejor manera de trabajar
Haz que tu preocupación te haga moverte hacia delante: En vez de que la preocupación te haga paralizarte. La preocupación puede ser constructiva, ayudándote a corregir errores y responder a los desafíos. Es muy importante tener una manera de ponderar si tu nivel de preocupación está alineado con el riesgo real… Mucha gente «necesita» estar preocupado por algo.
Aprovechar las oportunidades globales de expansión: En este caso quizás son los consejos menos extrapolables a otras situaciones de la carrera profesional. El libro expone la necesidad de abrazar la internacionalización como una pieza clave tanto a la hora de construir una estrategia centrada en la internacionalización, enviar tus mejores personas a llevar los negocios, entender los riesgos de cada mercado etc…
Desmitificar las finanzas y el marketing, desafiar las suposiciones y cultivar una mentalidad curiosa: Tanto el marketing como las finanzas pueden ser un reto para el responsable si no es un especialista o no ha sido formado en ese campo. Nada es extremadamente complicado para no hacer el esfuerzo de entenderlo. Que el vocabulario específico de cada rama, no te eche para atrás… Adaptando la frase de A.Einstein: «Si no te lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo entienden bien».
Base su liderazgo en la verdad y la confianza: Toma decisiones en base a datos y no a suposiciones, para ello has de construir una relación de confianza con tu equipo para que traigan los datos reales, sean positivos o negativos. La verdad es la mejor manera de construir confianza, sobre todo en las malas noticias. Siendo coherente ni demasiado positivo ni demasiado catastrofista, tratando a todas las personas del equipo como gente adulta.
Para construir un equipo sólido, potencie a sus empleados adoptando la diferenciación: Este quizás es uno de los consejos más complicados de seguir ya que toca construir relaciones de confianza con todo tipo de personas. Necesitas que el equipo tenga diferentes cualidades y eso lleva a diferentes tipos de personalidades. Luego has de hacer que todos remen en la misma dirección. Y eso son dos situaciones contrapuestas, ya que diferentes personalidades tienden a tener más problemas para trabajar juntos
Encuentre el mejor resultado de su carrera haciendo algo que ama y luego haciéndolo excepcionalmente bien. «Primero, visualiza tu vida como dos carreteras diferentes. Imagina que las cosas que te encanta hacer viajan por un camino, mientras que las cosas que eres bueno en viajar por el otro. Imagina que estos caminos que se cruzan. Tu mejor resultado profesional radica en la superposición entre lo que haces mejor y lo que más te gusta hacer.» Según Harvard, lo que te gusta hacer es aquello que llevas haciendo tiempo sin darte cuenta.
Cuando su impulso se detenga, trabaje duro y abrace la curiosidad y el amor. El libro da una serie de consejos para poder cambiar el paso, y buscar tu siguiente reto de manera proactiva, más que esperar a que te lo presenten. Los consejos del libro para no estancarse son:
Supera las expectativas de tu jefe y supera los objetivos marcados para buscar tu propia motivación y destacar. Incluso puedes presentarte voluntario para tareas difíciles y muy visibles.
Haga el estudio y la investigación necesarios para encontrar nuevos conocimientos que beneficien a la empresa para luego compartir tus ideas y opiniones con tu equipo. Esto conlleva nuevas tendencias y tecnología.
Encuentra mentores y sé abierto a aprender de los demás.
Evita situaciones que promueven la negatividad: rumores, historias que no son de trabajo. Sobre todo en época de transformaciones de equipo que se alargan innecesariamente donde se van y entran nuevas personas.