Libro recomendado de la semana: «Continuous Discovery Habits» de Teresa Torres
Es la primera vez que voy a recomendar un libro del que no he leído ni una página, ya que acaba de salir. Y te preguntarás, ¿Cómo puedo estar seguro de que es un libro que merece la pena? La respuesta es muy simple, sigo a la autora y sus artículos desde hace un tiempo. Soy fan.
Este libro está diseñado para ser la guía del trío clave para construir productos: Product Manager, diseñador de producto (product design / service design) y líder técnico (Tech lead). El libro aporta un enfoque estructurado y sostenible en el tiempo para el proceso de entender al cliente («el descubrimiento de cliente continuo«). Explicación por partes:
Descubrimiento de cliente (customer discovery): Es el proceso necesario para entender las necesidades del cliente/usuario antes de ponerte a construir cualquier producto. No tiene sentido pensar en ideas de nuevos servicios si no entiendes que quieres resolver. El típico ejemplo atribuido a Henry Ford: «Si lo hubieras preguntado a la gente que necesitaba te hubiera dicho que quería caballos más rápidos». El proceso para entender que los usuarios necesitaban un medio de transporte más rápido es lo que hace adoptar una solución radicalmente distinta a la existente.
Descubrimiento continuo: Se refiere a que debe ser un proceso constante. El proceso de entender al cliente no acaba. Debes estar abierto a entender las necesidades de cliente incluso cuando tu producto o servicio es un éxito. De ahí otra de las grandes frases: «Enamórate del problema» para recordarte que no pierdas nunca de vista el problema del usuario a resolver. El problema es lo más importante y el problema de tu cliente evoluciona con el tiempo.
El libro te enseñará cómo:
Entender cuales son los resultados esperados por un equipo de producto (en este punto es el único que me gustaría poder discutir con Teresa)
Métodos, como entrevistas, para descubrir oportunidades y organizar tus aprendizajes
Maneras para diseñar y evaluar tus experimentos con el objetivo de iterar rápido hacia soluciones.
Aquí tienes a Teresa explicando un resumen de los últimos 20 años sobre construcción de producto:
Todavía hay mucho camino por recorrer. No puedo mejorar como Teresa lo explica: «Todavía me encuentro con jefes de producto todos los días que nunca han hablado con un cliente o, lo que es peor, no tienen permitido hablar con los clientes»