Las variables que más impactan para construir una marca
La marca de las empresas es un concepto que puede parecer abstracto y dificilmente medible, hoy nos hacemos eco de una definición que ha dado Patrick O’Shaughnessy entrevistado por Acquired. Marca es uno de los 7 poderes definidos en el libro 7 powers como potencial ventaja competitiva en las empresas, pero es complicado saber como construirla, medirla y por tanto aprovecharla.
Para construir una marca fuerte Patrick la define como «Ofrecer alta calidad con poca varianza, es decir siempre el mismo nivel de calidad, a lo largo del tiempo». Es interesante el concepto de que la calidad no varíe y que sea constante a lo largo de un período de tiempo prolongado. Esto es relevante tanto para un bar/restaurante como para una marca de dispositivos móviles.
Patrick introduce también el concepto de nivel de calidad mínima (Minimum quality bar) por debajo del cual hay que descartar el producto o bien trabajar más para que merezca la pena. Por tanto hay que conocer este nivel para no estar por debajo o descartar lo que no llegue a la calidad mínima.
Las personas recuerdan la última experiencia y la peor: Además debemos tener en cuenta la psicología de las personas a la hora de recordar las interacciones con las marcas donde recuerdan la última experiencia y la peor, de ahí que sea necesario no quedarse nunca por debajo de una calidad mínima y ofrecer una calidad constante. Desgraciadamente las personas solo recordamos las experiencias positivas si son mucho mayor de la expectativa, no si solo cumple con la expectativa generada.
La buena relación comercial entre los usuarios y las marcas está enraizada en la confianza del usuario a la marca y por tanto a la empresa detrás. Construir una marca se necesita paciencia y tiempo con un producto o servicio de calidad entendiendo que el mínimo fallo puede romper esa confianza
Para más información te recomendamos: 7 Powers: The Foundations of Business Strategy
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