Las redes sociales ante el reto de defender la democracia en las elecciones americanas
Se espera que en los próximos días Internet estará inundado de desinformación en los días previos y posteriores a las elecciones, y los que se han auto-erigido como guardianes digitales esperan no ser los protagonistas negativos como sucedió después de 2016.
¿Cuáles son los movimientos de cada plataforma tecnológica?
Twitter ha empezado a ofrecer advertencias sobre las elecciones en la parte superior del feed de los usuarios. Twitter además tomó un decisión sin precedentes, ya que borró un tweet del Presidente ya que consideró que la información no era correcta sobre la votación por correo. Twitter está manejando el problema las fake news en el último año…
Facebook tiene las elecciones anotadas en su calendario desde hace meses: Los problemas de Facebook con las fake news en diferentes situaciones pueden haber preparado a la empresa mejor que al resto. Facebook ha prohibido los anuncios electorales en el día anterior a las elecciones, en cualquiera de sus formatos.
Google está promocionando sus esfuerzos de convertir sus servicios en informacion autorizada tanto en productos de búsquedas como Youtube. Google se posiciona como un sitio donde poder encontrar información tanto de cómo y dónde votar. En el día de las elecciones, Google irá informando en tiempo real de los resultados mientras vayan siendo públicos.
Los grandes quebraderos de cabeza van a ser tanto el día anterior de las elecciones, como las horas después de que las urnas cierren. Esas dos situaciones son clave tanto para mantener unas elecciones transparentes y sin interacciones «externas» como para reducir el caos que se puede producir si se extienden informaciones erróneas al cerrar las urnas.
Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlo con tus amigos subscríbete aquí:
Por favor, deja este campo vacío
Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.