Las peticiones de las principales empresas cripto
El comité sobre servicios financieros del congreso de los EE.UU. (U.S. House of Representatives Financial Services Committee) llamó a declarar a 6 de las mayores empresas de criptomonedas, entre ellas Coinbase y Circle. Las empresas vieron la oportunidad cristalina para exponer sus argumentos:
La regulación que hay no vale: «La solución no es meter con calzador los activos cripto/digitales en un sistema regulatorio diseñado por y para generaciones anteriores de activos financieros», dijo Charles Cascarilla, CEO de Paxos, que emite monedas estables (stablecoins), monedas digitales cuyo valor está vinculado a un activo (como el Dólar estadounidense).
Mientras otros se quejan de que no les dejan ser parte de la regulación existente: «En este panel hay una empresa de monedas estables (Circle) que ha solicitado estatus de banco. No tiene pinta de que lo vayan a conseguir. La forma más fácil de supervisar esta actividad sería dejarlos ingresar al sistema bancario», dijo Brian Brooks CEO de Bitfury.
Si sólo fuera necesario en cripto… «Lo más importante es asegurarse que las reservas sean lo que dicen que son. ¿Qué pasa si hay una moneda estable de un billón de dólares que sólo tiene mil millones de dólares respaldándola?», Sam Bankman-Fried, director dev FTX, quien pidió «auditorías periódicas de terceros». Recuerdo el día que me explicaron el multiplicador monetario y me explotó la cabeza.
Lo que has de saber: No quedó claro cómo los legisladores tomarán medidas contra la industria. Lo que está claro es que sus preocupaciones son el fraude potencial, la manipulación y el abuso.
La tecnología no es el problema, si no el uso que se hace de ella, y si no, recordemos Enron, Madoff o MF global. ¿Sigo?