

Discover more from MultiVersial
Las personas creativas ven el mundo de manera diferente, pero no preocupes, la creatividad se entrena
Los estudios muestran que el rasgo de personalidad que más relacionado está con la creatividad es la llamada «apertura mental a nuevas experiencias» (openness to experience) y es la que mejor predice tu rendimiento en tareas de pensamiento divergente, así como los logros creativos.
Apertura mental a nuevas experiencias se define como la curiosidad por examinar las cosas desde todos los ángulos. Esa curiosidad lleva a las personas con una gran apertura a ver más que la persona promedio, o a descubrir posibilidades complejas latentes en entornos «familiares».
Las personas creativas además se diferencian de las menos creativas en momentos de alta concentración:
¿Has visto ya el vídeo? Si no lo has hecho por favor, hazlo ya que te va a sorprender en 80 segundos. Las personas creativas son capaces de concentrarse en el foco de atención y ver todo lo que lo rodea.
La apertura mental y por tanto la creatividad se entrena: La clave está en forzar a nuestra mente a pensar desde diferentes ángulos. De ahí que cuando tienes límites bien tecnológicos, temporales o financieros ocurran evoluciones que cuando tienes todos los recursos a tu alcance no se dan, porque el contexto te obliga a ver el escenario de una manera diferente.
Hay evidencias de que la personalidad es maleable y por tanto se puede cambiar o evolucionar. Se han observado aumentos en la apertura en las intervenciones de entrenamiento cognitivo. No solo en los estudios de los efectos de la psilocibina (compuesto psicodélico de hongos).
La apertura también aumenta para los estudiantes que eligen estudiar en el extranjero , lo que confirma la idea de que viajar amplía la mente.
Pero también hay un lado oscuro. La apertura también se ha relacionado con aspectos de la enfermedad mental, como la propensión a las alucinaciones.
Las personas somos una masa de arcilla que se moldea con la familia, la educación / los estudios, la experiencia y el entorno sobre unas características genéticas dadas al nacer. No puedes cambiar tus genes, pero puedes adaptar tu entorno, estudiar y sobre todo entrenar tu mente (sistema cognitivo) a pensar desde diferentes ángulos.
Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:
Por favor, deja este campo vacío
Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.