Las habilidades sociales olvidadas
Las habilidades sociales o blandas (soft skills) son clave en el trabajo. Cierto es que, en el perfil de gestor de producto (product management), tienen su hueco reconocido. Pero no siento su importancia en el resto de roles.
Las habilidades sociales que Ken Norton describe, son seis:
Comunicación: Conectar y compartir con otras personas. (Añado aquí la narrativa: Capacidad de motivar un grupo alrededor de una visión).
Colaboración: Capacidad de trabajar en equipo.
Creatividad: Pensar nuevas maneras de hacer las cosas.
Pensamiento crítico: Análisis objetivo, tanto de los planteamientos de los demás, como de los propios.
Curiosidad: Ir más allá de lo que conoces.
Conciencia: Voluntad y crecimiento ante las adversidades.
Y añadiría una habilidad, que ha surgido en una conversación con mi colega Javier: Saber pedir ayuda/ Dejarte ayudar. Aunque también podría ser parte del punto 1.
¿Por qué no le damos más importancia? Soy el primero que, cuando he fichado a gente para equipos, únicamente he tenido en cuenta 2 ó 3 de estas “soft skills”.
¿Por qué no nos formamos? En mi caso, solo me he formado en 3 de las 6.