Las críticas a las redes sociales arrecian. Esta vez Melinda Gates y profesor del MIT apuntan a la desinformación
Las críticas en 2020 se han centrado en las redes sociales tanto por la pandemia como las elecciones americanas. Las redes sociales han reaccionado de diferentes maneras. Esta semana las críticas llegan del lado de Melinda Gates, la mujer y socia de los proyectos filantrópicos de Bill Gates, y de Sinan Aral profesor de la escuela de Negocios del MIT, Sloan.
Es hora de hacer cuentas con el rol de las redes sociales decía Melinda en una entrevista concedida a «Axios en HBO». Melinda Gates abre la posiblidad a que la sociedad fuerce a las empresas a rendir cuentas por su papel en ayudar a la propagación de la desinformación. Ella misma ha sido blanco de las teorías de la conspiración sobre la pandemia.
Sinan Aral aboga por un papel de las redes sociales, alternativo al actual responsable y que sea positivo para la sociedad. En su libro «The hype Machine» separa el correcto uso de las redes sociales puede ayudar a transmitir el mensaje correcto a las personas adecuadas. Pero también puede ser utilizada con un proposito negativo com la manipulación de las elecciones está igualmente dirigida, por ejemplo, para suprimir los votos de los votantes negros en los Estados Unidos.