La tecnología como arma en las guerras del sXXI
Hay 2 casos de uso en los que la tecnología (no armamentística) está siendo protagonista en la situación Rusia – Ucrania:
Desinformación/ Censura: Las redes sociales todavía no han tomado ninguna acción en la moderación de contenido sobre el conflicto. Aunque afirman que «están monitorizando la situación activamente».
Piensa que los activistas rusos no hackearon Facebook en las elecciones de 2016, simplemente usaron su producto a su favor.
Rusia ha impuesto multas a Google y Meta (Facebook) por no eliminar contenido que el gobierno había prohibido. Ejemplo: la app del opositor Navalny.
Creo que vamos a empezar a ver multitud de vídeos falsos o manipulados durante el conflicto, tal y como se hacían con las fotos hace 100 años.
Ciberseguridad: El ataque militar de hoy vino precedido por el ataque informático a webs oficiales del gobierno de Ucrania.
Podemos esperar a) ataques de denegación de servicio que hace que las webs no estén operativas y b) malware (virus que se distribuyen por la red).
Se ha levantado la bandera porque los sistemas de Ucrania podrían ser una puerta de entrada para mayores ciberataques a otros países.
Si la guerra del Golfo fue televisada, me da en la nariz que está se va a llevar un triste récord sobre la primera guerra con un componente clave de ciberseguridad.