La táctica sibilina de Apple en el mundo de la publi
Contexto: Apple no tuvo éxito lanzando en 2010 su solución de publicidad llamada iAD.
¿Qué puedes hacer para volver a entrar en un negocio tan suculento como la publicidad digital?
La receta es fácil:
Aparecer como el adalid de la privacidad de los usuarios tanto en funcionalidad como en las notas de prensa.
Poner la zancadilla a los rivales que están haciendo dinero encima de ti, Facebook, con el argumento que proteges a tus usuarios. Y que parezca que no quieres la guerra.
Construir poco a poco y sin que se note, el negocio publicitario en el hueco de mercado que has construido en el punto 2.
Conclusión: Ahora Apple está generando 4.000 millones de dólares al año por publicidad digital, cada vez tiene más lugares donde poner anuncios (inventario) y está creando la tecnología (DSP) para ser un actor relevante.
Para ello, además hay que tener la cintura suficiente para poder argumentar una cosa y la contraria:
«Los usuarios no nos han pedido esa funcionalidad» respondiendo a la integración de RCS (la mensajería 2.0 de los SMS que apoya Google).
Y a la vez defender el aumento de anuncios. No creo que los usuarios hayan escrito para pedir esta funcionalidad.
Como siempre desplegar la narrativa adecuada es el arma definitiva…