La responsabilidad de la toma de decisiones
Continuando el artículo de ayer sobre como en Google lo fiaban todo al resultado del algoritmo: Carmen, me escribía:
Te escribo por el tema de hoy del algoritmo que decide. Tú sabes que dar un score no es tomar una decisión. Es el humano el que decide convertir ese score en una decisión y el que establece los umbrales para el rojo el amarillo y el verde. (…)
Su comentario es totalmente acertado: El ángulo interesante del artículo de ayer es que la cúpula de Google (Ventures) se fía al 100% del score (la nota) que sale del algoritmo para tomar la decisión.
Datos por encima de la experiencia humana: Google es la empresa que para elegir el tono de azul probó las variantes que mejor funcionaban en vez de que sus expertos diseñadores fueran los que eligieran.
Recuerda que: La inteligencia artificial funciona tan bien como buenos y abundantes sean los datos. Pero lo que olvidamos sobre los datos: No están todos los que son, ni son todos los que están.
Es muy cómodo fiarnos de lo que SI se puede medir y cerrar los ojos a la parte que no se puede cuantificar. Muchas veces más importante. Estudié Ingeniería, me ha costado llegar a esta realización.
A la hora de tomar decisiones, pregúntate como puedes tener la foto más completa.