La nueva guerra fría por el control tecnológico
Las últimas acciones del gobierno americano se desarrollan sobre un campo de batalla claro: Los semiconductores. La pieza clave sobre la que se cimienta toda la tecnología digital desde hace más de 60 años y que alimenta ordenadores, móviles, la inteligencia artificial, la nube, drones, las armas o los electrodomésticos.
China, para EE.UU, ha pasado de ser primero socio (2000), a rival (2010) y ahora a ser el problema para mantener el liderazgo mundial.
La estrategia hasta ahora de los EE.UU. :
No depender de terceros países: Traer de vuelta la producción de semiconductores mediante subsidios con la excusa de no depende de los cuellos de botella de otros en la producción.
Buscar el aislamiento tecnológico chino: Evitar todo movimiento de compra venta de chips (o producto terminado) con el país asiático. Eso incluye los americanos (43) que trabajan en la industria tecnológica china que tienen que elegir entre su trabajo o su ciudadanía.
Los aliados de EE.UU. no ven claro este movimiento aunque lo apoyan, como es el caso de Corea del sur.
Por su parte China se encuentra en una encrucijada:
La economía no crece como a principios de siglo. Covid no ha ayudad …
El mercado interno además tiene problemas serios de base.
Además, Xi Ping está cambiando la narrativa hacia «devolver la grandeza a su pueblo». Y ha sido claro argumentando que China debe ser autónoma en cuanto a tecnología se refiere.
El mundo de comercio global que hemos conocido los últimos 25 años está cambiando radicalmente… Piensa en el contexto actual: Guerra en Ucrania, recesión, Taiwan como tablero geopolítico (y clave en los semiconductores con TSMC)
La consecuencia fácil de ver, es que los precios de la tecnología van a subir. Así que aprovecha para renovar tu portátil, tus placas solares etc…
Pero las segundas derivadas, las más importantes, las vamos a ir descubriendo poco a poco, agárrate a la silla que por desgracia vienen curvas.