La inteligencia artificial creará una fuerza de trabajo híbrida, ya hay ejemplos
Ya hemos visto como la automatización y la inteligencia artificial ponen en riesgo trabajos repetitivos, y que las hipótesis son que se creara más trabajos cualificados de los que se destruya. Además, lo que parece más probable es que la fuerza de trabajo sea híbrida, es decir personas que hacen mucho mejor su trabajo o se dedican a tomar decisiones sobre opciones que les da la tecnología. Existen ya algunos ejemplos:
Los personal shoppers de Stitch&fix: Deciden que ropa enviar a los usuarios en base a las opciones que el recomendador de inteligencia artificial calcula sobre la talla y gustos de cada usuario. El personal shopper afina la recomendación con un toque humano.
Amazon ha invertido mucho en automatización en sus almacenes. Aún así, esta semana la compañía informó que ahora emplea a más de 1 millón de personas , con 400,000 empleos agregados solo este año, principalmente en almacenes y centros de entrega. Puede que todavía necesites manos humanas si quieres crecer
Dos temas para pensar:
Brynjolfsson, en un informe del MIT, apunta que el código tributario actualmente grava más a las empresas por emplear trabajadores humanos que por inversiones de capital en automatización. Hay que tener también en cuenta el incentivo de las empresas a la automatización no solo por el margen del negocio que puede aportar si no por los impuestos que evitas.
Los procesos de automatización y la IA siempre están mejorando: Si los trabajadores no aprenden nuevas habilidades, dice Brynjolfsson, «enfrentarán tiempos difíciles por delante».
Expuesto así no parece demasiado diferente de la revolución industrial donde por ejemplo los telares, o la imprenta, fueron máquinas que reproducían a una escala nunca vista el diseño hecho por el artesano.
Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:
Por favor, deja este campo vacío
Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.