La industria de la publicidad digital en caída libre y afecta a tu empresa más de lo que piensas
Axios ha publicado un artículo sobre cómo la industria de la publicidad digital no está pasando por su mejor momento. Se ha fijado en DoubleVerify, PubMatic, TradeDesk, Criteo y Taboola, todas cayendo entre un 30 y 40% en su cotización en bolsa.
La realidad es que, en publicidad digital, hay principalmente 3 productos:
Los anuncios en el resultado de las búsquedas, donde Google seguirá siendo líder.
Anuncios en las redes sociales, donde Facebook está sufriendo en el entorno móvil, debido a las restricciones que están poniendo Apple y Google con Android.
Los anuncios que ves dentro de los periódicos o tus páginas favoritas. Aquí es donde impacta lo de las cookies de tercera parte. Todavía no hay “quorum” sobre cuál será la solución del año que viene.
Las empresas elegidas por Axios funcionan, sobre todo, en la publicidad del tipo 3, donde hay mayor incertidumbre. Además, está la caída en inversión publicitaria por la guerra y la falta de existencias (crisis semiconductores).
La realidad es que las empresas elegidas son sólo una parte del pastel.
Por un lado, está Google que se hace cada vez más fuerte, tanto el tipo 1 como en el 3, ya que se queda como único contendiente.
Por otro, aparecen los nuevos gigantes en la publi digital, como TikTok y Amazon.
Lo que es seguro es que la industria NO está preparada para lo que viene… El otro día escuchaba una marca/agencia decir qué estaban preparados para seguir consiguiendo clientes en 2023, porque tenían datos propios (First party data).
¡Si tu agencia te dice eso… asústate!