La evolución del reparto (Delivery 2.0)
Hay una nueva hornada de startups que quieren competir contra Uber y Lyft. ¿Cuál es su innovadora propuesta de valor? Los conductores son empleados en vez de autónomos… Esta discusión sobre autónomos (gig workers) vs empleados se ha dado a ambos lado del Atlántico. Ejemplos: Alto, Kaptyn y Revel.
¿No tienen mucha ventaja competitiva? Al ser los conductores empleados de las empresas, el servicio es más fiable, seguro y manteniendo los mismos estándares de calidad, al tiempo que garantizan que los conductores tengan unas mejores condiciones laborales con una mayor seguridad, sin que esto disminuya la capacidad de obtener beneficios de las empresas.
¿Cuál es el riesgo para Uber y Lift y la ventaja de las nuevas empresas? Los analistas citan la capacidad de tomar decisiones como cambiar la flota a vehículos eléctricos sin tener que convencer a cada autónomo.
Lo que has de tener en cuenta: a) las nuevas empresas son más caras (para sustentar su visión), b) se necesitará otras mega rondas de inversión para hacerlo disponible en cada ciudad y c) Uber y Lift tienen las de ganar cuando llegue la conducción autónoma. ¿Será él usuario consciente de que al pagar más por cada carrera apoya un sistema más ecuánime? ¿Es el usuario responsable a ese nivel? Recuerda, por ejemplo, la pugna entre el ecommerce puro vs comercio local.