La estrategia silenciosa y ganadora de Amazon en Publicidad
El gigante del eCommerce fue considerado empresa tecnológica a partir del lanzamiento y explosión de su servicio en la nube. En estos tres últimos años Amazon es un actor en el negocio del advertising que está aumentando su importancia como para plantar cara a Google y a Facebook.
Comenzó poniendo anuncios en sus páginas sobre todo de productos, los llamados «Amazon choice» que permite a las marcas destacar sus productos en las búsquedas, y también permite ofrecer los productos en modo carrusel en las recomendaciones de la página de producto
La clave: Amazon pensó que los datos que tenía de los clientes y su escala era comparable a la de google. Google empezó su imperio con los intereses de los usuarios basados en las búsquedas de navegación pero Amazon construye su imperio sobre búsquedas relativas a compra y compras efectivas que parece MUCHO más relevante para las marcas. Y tiene viento de cola ya que muchos usuarios ya buscan directamente en Amazon en vez de pasar por Google
Eligen construir el módulo de puja (DSP) para las subastas de anuncios publicitarios (cadena programática). Porque en la publicidad programática (hecha por subastas) la información del usuario que va a recibir la publicidad solo la tiene (o se consigue) mediante el modulo de subasta. La metáfora de una subasta física sería que solo la persona que levanta la piruleta en la sala (y esta al teléfono de la «persona rica en el yate» que es quien compra) para pujar por un cuadro supiera el autor, título y año del cuadro.
De esta manera se puede utilizar la info de Amazon pero solo a través de DSP de amazon con toda la funcionalidad de segmentación cuando se aplica a la página de Amazon y más reducida para cumplir ley y protegerse de competidores cuando pujas por espacios fuera de Amazon (cualquier periódico digital)
Amazon también puede conocer, como Google y Facebook, a los usuarios de manera transversal en varios navegadores y en varios dispositivos ya que el usuario abre sesiones poniendo usuario y contraseña allá por donde va.
Para cerrar el círculo Amazon compra Syzmek, un ad-server, para tener más funcionalidad a la hora de servir ads y además para que no se filtre información del rendimiento de sus campañas a competidores.
El resultado es que Amazon esta arañando cuota prácticamente a todo el mundo y el duopolio en breve se convertirá en una terna de líderes