La especulación en las cripto es el timo de la estampita de esta épocaesta
En una casa rural hace unos años discutía con amigos el significado de la palabra especular. Connotaciones aparte, te doy mi definición de andar por casa: «Invertir en algo con la ambición en el corto plazo de que el precio suba sin que lo invertido ni el entorno haya cambiado.»
Las startups consiguen inversión y eso no quiere asegurar que sean un buen negocio en el futuro. Son una promesa de que, lo que tienen entre manos, puede funcionar.
Cuando la acción de una compañía sube o baja drásticamente sin que haya más información adicional sobre la empresa… El negocio en sí no cambia, no quiere decir que el negocio sea mejor o peor… cambia la percepción sobre el futuro del negocio en base al entorno.
¿Por qué te digo esto? La volatilidad (fluctuación) de los precios de acciones (o de las valoraciones de las startups) viene dada por la realidad del negocio y por cuanta gente quiere comprar/vender. Si tu cuñado gana 2.000 euros en cripto, eso no asegura que sea un buen negocio. Quiere decir, simplificando mucho, que hay más gente queriendo comprar ahora, que cuando tu cuñado compró sus criptomonedas. Y mañana, mañana puede haber la mitad de compradores…
Detrás de cada burbuja está la codicia humana para buscar rendimientos rápidos buscando los atajos. El mismo mecanismo que el timo de la estampita (que todavía se da). Y como el timo de la estampita todo el tinglado puede estar controlado.
¿Cuál es mi prueba del algodón? «Sigue el caso de uso». En esa misma línea yo pregunto: Si el valor de la cripto moneda no estuviera creciendo, ¿invertirías? Lo que realmente significa: ¿Por qué ese proyecto merece la pena más allá de la especulación actual?
Y eso es lo que el 99% de la gente no sabe responder, los casos de uso detrás de cada proyecto cripto.
Si quieres leer más: Mi opinión sobre cripto y su potencial