La descentralización de Twitter
El CEO de Twitter, Jack Dorsey, se ha interesado en crear un estándar descentralizado para las redes sociales, apodado Bluesky y anunciado por primera vez en diciembre de 2019.
Un protocolo de red social descentralizado sería similar a la experiencia de uso del mail, donde nadie controla o es dueño de la infraestructura. En el mail puedes elegir diferentes clientes de correo (y proveedores de dominios necesarios para tener mail y por tanto identidad) que saben como interoperar entre si y te ofrecen diferente experiencia de uso.
Cualquiera por tanto podría construir una experiencia de uso diferenciada de la red social en la que te resaltara mensajes por orden de llegada, o por tus temáticas afines, o por la distancia de la gente que está twitteando. El usuario final elegiría con que tipo de servicio quiere gestionar sus comunicaciones sociales, como antes elegías entre usar un cliente de correo u otro (Aplicación por defecto «Correo» por defecto en Mac, Firebird, Outlook etc…)
No puedo dejar de pensar en el inicio de Twitter donde sus interfaces abiertas permitieron existir un montón de aplicaciones con la que gestionar tu cuenta cada una con una experiencia diferente.
Esa estrategia sirvió para hacer crecer el uso de Twitter. Luego las aplicaciones sufrieron un proceso de consolidación, donde algunas cerraron y otras fueron compradas. Hasta que Twitter compro e integró TweetDeck y cerró las APIs para dar forma al Twitter que conocemos hasta ahora,.
Los términos de servicio, la moderación de contenido y otras decisiones que ahora mismo levanta revuelo como fake news o contenido político dependerían del servicio al que te hayas suscrito.
Bluesky se encuentra todavía en la fase inicial de investigación. Parece que la descentralización es tendencia, desde las monedas digitales hasta las ventas de arte. Toca entender si la descentralización es una ambición de futuro de Twitter o un intento más por evitar la irrelevancia en forma de crecimiento casi plano de los últimos 5 años en la industria de las redes sociales.