La consultoría azotada desde el mundo tech
Hay una rama de la industria tecnológica en contra de los consultores…
Tony Fadell, becario en General Magic, creador del iPod, iPhone y el termostato Nest, acaba de publicar su libro sobre cómo construir productos. Ojo con el recado que deja al trabajo de la consultoría:
“Hagas lo que hagas, no te conviertas en un ‘consultor’ en un gigante como McKinsey o Bain o una de las otras 8 consultoras que dominan la industria. Todos tienen miles y miles de empleados y trabajan casi exclusivamente con empresas Fortune 5000.
«Estas empresas, generalmente dirigidas por directores ejecutivos reacios al riesgo, llaman a los consultores para realizar una auditoría masiva, encontrar problemas y presentar un nuevo plan que mágicamente «arreglará» todo. Qué cuento de hadas.»
Steve Jobs no se quedaba atrás con la crítica:
«Debes ser responsable de las decisiones y de los resultados durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo para realmente aprender.»
«Recomendar lo que hacer es solo una parte pequeña del valor y pierdes la mayor parte del aprendizaje potencial.»
Si eres consultor: ten en cuenta las criticas que te pueden llegar.
Si no lo eres… ya sabes lo que tienes que pedir a quien te hace recomendaciones: «que se la juegan contigo» (skin in the game), como los arquitectos en Roma que debían estar debajo de los puentes construidos cuando «se estrenaban». Ya has visto lo que han durado.