Invertir en personas, literalmente
Las empresas para financiarse pueden endeudarse o vender una parte de la empresa (prometiendo beneficios futuros), pero las personas ¿sólo pueden endeudarse?. Hasta ahora. Un ex-VP de Facebook ha invertido desde su fondo, Slow Ventures, en una persona en vez de una empresa. Ha puesto 1,5M de dólares que va a pagar a una creadora de Youtube a cambio del 5% de los ingresos que genere los próximos 30 años.
Dilema moral: Algunos ya lo han tildado de servidumbre por contrato. A mi personalmente no me parece tan diferente de los cantantes que firman sus próximos 4 discos con la discográfica o el contrato de 7 años de Scottie Pippen que le hizo dejar de ganar MUCHO dinero.
La empresa puede quebrar y «no pasa nada» pero ¿con las personas? Una empresa tiene responsabilidad limitada, mientras que la persona afronta todo tipo de responsabilidades (civiles y penales).
Unos verán como mínimo lagunas en el contrato y en la motivación «si decide convertirse en abogada o se apaga, puede llevarse los 1,7 millones de dólares con ella, sin hacer preguntas. Pero si consigue un contrato con Netflix o un trabajo con YouTube relacionado con la economía de los creadores, todavía se bifurca más del 5 por ciento.»
Otros lo verán como una manera para romper la cadena de la vida: El joven tiene tiempo y energía pero no dinero, el adulto tiene dinero y energía pero no tiene tiempo, el anciano tiene tiempo y dinero pero no tiene energía.
No hay duda de que el dilema ético está servido…