Intraducibles: Onboarding
Onboarding traducido literalmente significa embarque pero en el mundo empresarial tiene varias acepciones que se han ido creando a lo largo de los últimos años
Significa proceso de bienvenida de nuevos empleados: Se comienza a usar desde 1970 en la gestión de personas para definir como el proceso en el que las nuevas incorporaciones adquieren el conocimiento y las habilidades necesarias para el puesto que han sido contratados.
En el entorno de servicios digitales, sería proceso de alta más el aprendizaje: No es solo el proceso de alta donde el usuario crea su identificador, si no que también incluiría lo que antes se llamaba el tutorial del servicio para aprender la funcionalidad.
Onboarding digital es clave en la economía de los servicios: Desde el punto de vista del funnel de marketing puede representar fricción que haga que usuarios se «caigan» y no pasen a la siguiente fase. Sin duda los videojuegos han sido referentes reduciendo esa fricción mezclando tanto alta como tutorial haciendo que el usuario empiece a disfrutar desde el primer momento.
El reto está en que el onboarding sea personalizado: Ya sea en la incorporación de nuevos empleados como en la de servicios, el proceso debería tener en cuenta las habilidades y el conocimiento de la persona para adaptar el proceso en sí mismo.