Internet: Responsabilidad, Identidad y Negocio
Contexto: Hace más de 25 años se sentaron las bases de internet como negocio. Una de las claves de las plataformas era su falta de responsabilidad sobre las opiniones escritas por los usuarios. Fundamental para la creación de las redes sociales.
¿Qué puede suceder? La Corte Suprema en EE.UU. podría cambiar esta disposición y provocar un terremoto en los negocios digitales.
Daños colaterales:Si las empresas son responsables de lo que escriben o dicen sus usuarios puede conllevar que no les dejaran opinar. Esto «recorta» la libertad de expresión.
La metáfora para entenderlo: Eres libre y responsable de lo que dices en la plaza del pueblo, pero si estás dentro de un negocio (en un bar, o en un cine), ¿es el negocio responsable de lo que dices?
La vuelta de tuerca: Y si ese negocio te pone en un escenario para que todos puedan oír tus declaraciones, atrayendo ‘público’, ¿es entonces el negocio responsable?
Mi opinión: El problema del que nadie está hablando, es que muchas veces los usuarios son anónimos. El cuerpo me pide incentivar la libertad de expresión en las situaciones donde la gente no pueda escudarse en el anonimato. Puedes tener un apodo, pero si hay un delito, que se pueda saber quién eres. No se puede tirar la piedra y esconder la mano.
Y, por supuesto, (no se me olvida) si la empresa tiene un algoritmo para enseñar más un contenido de un usuario que otro, entonces es responsable.
Tanto demócratas como republicanos están a favor de cambiar la norma pero, hagan lo que hagan, se les van a echar encima.