Intel cambia de CEO en plena «Guerra de chips»
Parecía que las Guerras del chip (Chip Wars) en Enero se iban a centrar en los anuncios en el CES, pero la sorpresa venía en forma de fichajes de directores ejecutivos: Intel ficha al CEO de VMware, Pat Gelsinger, como si fueran equipos de fútbol o baloncesto. Más bien lo repesca ya que fue de la «cantera», trabajó 30 años en Intel antes de ir a VMware. El que hasta ahora era CEO de Intel, Bob Swan, deja el cargo.
La pregunta clave es por qué dejaría su trabajo para dirigir un gigante de chips en apuros.
Intel enfrenta una serie de desafíos de gran calado: Desde problemas de fabricación hasta la competencia de su rival AMD pasando por la decisión de Apple de usar chips de cosecha propia en Mac.
Danny Crichton en su revisión de fin de año sobre la industria de los chips: «Intel ha cometido numerosos errores estratégicos en las últimas dos décadas, en particular perdiéndose por completo la revolución de los teléfonos inteligentes y también el mercado de silicio personalizado que ha cobrado importancia en los últimos años. En general, también se ha quedado atrás en la fabricación de chips, un área que una vez dominó y ahora está detrás de TSMC, con sede en Taiwán.»
La comunicación oficial presenta optimismo en los resultados que están por venir: La compañía dijo en su comunicado de prensa que anuncia el cambio de CEO que espera exceder sus ganancias e ingresos previstos para el cuarto trimestre cuando informe ganancias este 21 de enero. El comunicado también dijo que la compañía «ha logrado un gran progreso» en su tecnología de fabricación de 7 nanómetros de próxima generación y dará una actualización adicional cuando reporte ganancias.
El nuevo CEO construyó su carrera en Intel: Gelsinger trabajó en Intel durante tres décadas a partir de los 18 años, ascendiendo a los rangos ejecutivos superiores antes de marcharse de la compañía.
«Mi experiencia en Intel ha dado forma a toda mi carrera y estaré eternamente agradecido con esta empresa», dijo Gelsinger en un memorando a los trabajadores de Intel. «Volver a casa con Intel en el papel de CEO durante un momento tan crítico para la innovación, ya que vemos que la digitalización de todo se acelera, será el mayor honor de mi carrera».
Como queda VMware: VMware ha comunicado que el director financiero Zane Rowe será como director general interino mientras la compañía busca el reemplazo de Gelsinger. Aunque, Gelsigner permanecerá en la junta directiva de VMware.
El mercado apoya el movimiento de Intel y castiga a VMware en las primeras horas: Al mercado de valores parece gustarle el movimiento de Intel, con las acciones de la compañía subiendo un 7,26%, pero no tanto a las de VMware, cuyas acciones cayeron cerca de la misma cantidad en un 7,72% en las primeras horas del día
Sin duda Intel no pasa por sus mejores momentos y han elegido un hombre de la casa con experiencia dirigiendo otras empresas para enderezar el rumbo. Si Intel consiguió salvar el escollo en 1984 liderando la siguiente década, ahora podría hacerlo de nuevo.
Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:
Por favor, deja este campo vacío
Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.