IBM y la promesa de la computación cuántica
El nuevo CEO de IBM ha explicado cómo se están posicionando para la computación cuántica, el nuevo paradigma de los ordenadores (todavía en modo promesa): Su nuevo procesador (Eagle) llega a los 127 qubits siendo 100 la barrera donde, supuestamente, se supera la potencia de los ordenadores actuales.
¿Cuál es la diferencia de la computación cuántica? Los humanos contamos con 10 números (notación decimal del 0 al 9) principalmente porque tenemos 10 dedos. Los ordenadores cuentan sólo con 2 números (notación binaria 0,1). Los ordenadores cuánticos tienen 3 números en vez de 2. Esto hace que haya problemas que se puedan resolver mejor (no todos) que los de notación binaria. Ejemplo tonto: Si tienes 9 tipos de frutas es más fácil dividirlos en grupos de 3 que en grupos de 2.
¿Dónde están los retos? Los ordenadores cuánticos se basan en partículas atómicas y tienen que operar casi en 0 grados Kelvin (-276 Cº). Con lo que son difíciles de construir y de mantener. No digamos ya de llevarlos a cada casa.
¿Y los problemas que plantea? Los ordenadores cuánticos resuelven muy bien operaciones de criptografía que son muy complicadas (piensa en encontrar números primos muy grandes). Esa complejidad es la base de la criptografía actual, es decir… los ordenadores cuánticos podrían descifrar los principales sistemas de seguridad actuales.