Usuario de nicho, nuevos patrones de consumo y legislación. IAB: Tendencias de 2020
Las tendencias para este año de la asociación de la industria de publicidad, marketing digital y comunicación (IAB) ya están aquí:
Los usuarios evolucionan hacia la hiper-fragmentación de intereses y patrones de consumo. La industria responde evolucionando a) las fronteras entre canales (móviles, calle, TV), b) los formatos (duración e interacción), c) el contenido (personalizado), d) la legislación y e) las tecnologías para hacerlo realidad.
Detalle por cada tendencia:
El audio importa: Crecimiento del Podcast que ya es una realidad, Asistentes virtuales su año decisivo, y nuevos formatos como el audio inmersivo dentro de entornos virtuales
No te líes: Branded Content para posicionamiento estratégico & Publicidad Nativa para la conversión de corto plazo
El logo no lo es todo, aterriza la marca en las emociones de los clientes a través de contar historias (y no tanto en el posicionamiento digital)
Cookies no van a durar: Device ID como alternativa (no la única) a las cookies. Marcas deben sacar partido al su propio set de datos (1st party data) para generar experiencias personalizadas y coherentes
La calle se hace programática: Publicidad exterior Cada vez más integrada en entorno programático, más interactivo y más espectacular
Creación de autoridad control independiente (situaciones límite) en la directiva Audiovisual
La Directiva de propiedad intelectual (Copyright) debe dar respuestas: La norma evolucionará con las respuestas a las consultas presentadas en la UE
Si sigues al usuario no puede haber silos: Comparadores como puerta de entrada de los usuarios. El canal físico no esta muerto. Conversión a través de RRSS. Marketplaces como canales específicos (Amazon Aliexpress) donde ganar relevancia
La regulación con la lengua fuera para llegar en tiempo a la realidad: ¿Unified ID en vez de cookie? Evolución del pop up de consentimiento (TCFv2.0) que traerá más preguntas al usuario. Tema candente: ¿Datos personales com pago por servicio?
Los eSports se hacen mayores: Cloud gaming (Promesa de 2010, realidad en 2020?), las consolas tratan de recuperar terreno perdido con el PC. Métricas y distribución son claves para el crecimiento del negocio.
Los Influencers son el territorio más propicio para explorar con tecnología y contenidos.
Innovación tecnológica, Esperando el caso de uso diferencial: 5G, Inteligencia artificial (no podía faltar) y realidad aumentada (¿Desaparecerán las pantallas en el futuro?)
El uso del móvil para poder
empujarguiar al usuario: Progresive web apps y uso de móvil incentivando el canal físicoLa publi programática expande sus fronteras (digital + calle + TV). Telcos nuevos players en el negocio. Datos de terceros darán paso a datos de «segundos» (2nd party data)
Redes sociales se acercan al negocio: Nuevas generaciones cambian la métrica (de tiempo consumido a atención prestada). Usuarios más interesados en temáticas particulares / nicho disminuyendo la interacción pública y a la confianza de prescriptores generalistas
TV conectada con 3 servicios máximo de subscripción por hogar. Año crítico para el éxito de HBBTV
¿Es la hora del vídeo? Nuevos formatos, duración, personalización