Haz cosas que no escalen
Ayer me invitaron a una sesión para explicar producto en el IE y te traigo el mensaje más importante a la hora de crear una startup: El termino que Paul Graham acuño dentro de Y Combinator: «Haz cosas que no escalen».
Obviamente te dejo el post para que leas a Paul. Es importante que abraces esta filosofía contra-intuitiva porque te sirve para:
Mas aprendizajes en menos tiempo: Vas a ir más rápido porque al inicio harás cosas más simples. Y lo que necesitas es aprender si tu idea tiene sentido
Te ayudará a saber cual es el siguiente paso: Te tocará lidiar de primera mano con las ventas y con las operaciones: Sabrás que parte del producto enamora y por tanto donde enfocarte y priorizar el desarrollo posterior.
Desbancar mitos como Google y Facebook generan ingresos sin esfuerzo. Ya que sí rascas ves que tienen equipos de ventas cómo toda empresa tradicional para empujar sus ventas.
Pero sobre todo no te frenará a la hora de lanzarte a hacer cosas. Hay toda una filosofía equivocada sobre buscar negocio de 1.000 millones de dólares. Te doy dos razones:
Lo que tiene que ser grande es el mercado, no tu solución inicial.
Lo que has de buscar es ganar dinero resolviendo una necesidad de la gente, no montar una empresa molona que pierde dinero, pero que esté de moda. No todos saldremos en Techcrunch.