Hay 3 tipos de agotamiento en el trabajo
Durante años, el agotamiento se ha tratado como un síndrome homogéneo, cuando en realidad, las experiencias de las personas con el agotamiento son muy diferentes.
Cuando estamos agotados, no tenemos la energía emocional para invertir en el trabajo, nos distanciamos de colegas y clientes y, como resultado, podemos sentirnos incompetentes. Un equipo del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza en España decidió diseñar un marco más útil para comprender los muchos subtipos de agotamientos que existen.
“El agotamiento se considera una condición uniforme con síntomas relativamente constantes como resultado de la exposición prolongada a factores estresantes crónicos en el lugar de trabajo. […] La experiencia clínica, sin embargo, muestra que el burnout se manifiesta de diferentes formas que se pueden clasificar en función del nivel de dedicación con el que las personas afrontan las tareas laborales ”, explican los investigadores de la Universidad de Zaragoza.
El trabajador frenético: Es la persona que sigue trabajando como si no hubiera un mañana, des-priorizando sus necesidades personales por las del trabajo. En palabras de los investigadores: “El tipo de burnout frenético trabaja cada vez mas duro, hasta el agotamiento, en busca del éxito, y presenta implicación, ambición y sobrecarga”. En mi opinión además añado, que este tipo de persona ve el agotamiento como una debilidad profesional y de ahí que quiera sobreponerse con más horas de trabajo.
El trabajador con menos retos: Es la persona que siente que no avanza en su carrera profesional ya que su trabajo no presenta retos intelectuales: “El tipo con menos retos tiene que lidiar con condiciones monótonas y poco estimulantes que no le brindan satisfacción y siente indiferencia, aburrimiento y falta de desarrollo personal”.
El trabajador agotado. Es la persona que no puede más física y mentalmente, en una situación donde dormir no es la solución. Se necesita desconexión a todos los niveles. La consecuencia es que si el trabajo no sale bien a la primera, deja de intentarlo y las tareas se van apilando. La persona se vuelve pasiva y desmotivada.
Los investigadores listan diferentes mecanismos utilizados por personas que experimentan agotamiento para salir de él:
Apoyo social
Religión
Humor
Uso de sustancias
Planificación
Desconexión conductual
Desahogo de emociones
Aceptación
Negación
Restricción
Foco en resolver situaciones
Crecimiento personal
Re-interpretación positiva
Actividades que distraen
Obviamente no todos estos mecanismos parecen igual de positivos: Planificar mejor las tareas, utilizar el humor para dar perspectiva o buscar apoyo en tu entorno tiene consecuencias diferentes a los de usar sustancias químicas, negar la situación o directamente desconectar.
Para saber más te recomiendo la sección «Discussion» del artículo científico, no te asustes con el resto del documento.