Un contrato de pareja: Harvard en modo autoayuda para familias con padres trabajadores
Una de las consecuencias del confinamiento en las ciudades chinas ha sido el aumento en la tasa de divorcios en la ciudad de Xi’an, en el centro de la provincia de Xi’an.
Las parejas de «doble carrera profesional» ya era un reto antes de la crisis: Los retos son claros cuando ambos miembros de la pareja persiguen una carrera profesional exigente en esfuerzo y tiempo. Una parte de la pareja puede sentirse presionada a abandonar o relajar su carrera profesional por cambios de ciudad o por falta de tiempo para cuidar a la familia.
Trabajo + Hogar + Familia, El estrés y la ansiedad durante el confinamiento aumenta: Toda la tensión del trabajo se da en casa ya que no existe una diferencia física de tu lugar de trabajo y el hogar. Además, ¿cómo mantenemos a los niños ocupados / educados en casa, sin amigos, abuelos o cuidadores para echar una mano?
Los consejos prácticos no son suficientes: Programa tu día, separa el uso del móvil del trabajo, separa las áreas de trabajo etc… Necesitamos gestionar expectativas con nuestra pareja para poder evitar la frustración
Harvard aconseja un «contrato» de pareja: La pareja debe hablar para comunicar cual es la prioridad de cada uno, sus objetivos y que están dispuestos a dar a cambio. Hay que establecer un horizonte temporal y revisar los objetivos de cada uno. Una vez hecho el contrato, entonces se puede pasar a definir tareas específicas (o consejos prácticos) Este contrato se describe en detalle en el libro «Couples that work: How to thrive in Love and Work»