Harvard: Comunicaciones entre compañeros deben limitarse a una parte de la jornada, la otra parte es para concentrarse
Las interacciones entre los miembros de un equipo pueden hacer que la mayoría del tiempo de tu jornada se vaya en diferentes conversaciones que no son tus prioridades. Harvard lo define de manera cristalina. Hay varias maneras para evitar esta situación y no ser un “mal” compañero de equipo:
Programar en que horario estarás disponible para dudas y preguntas que puede ser un 25% de tu jornada o incluso más si es necesario.
Ahora las herramientas de comunicación remota que muestras sin estás libre u ocupado pueden ayudar a hacerlo más flexible, como por ejemplo Minglr o el estado en Slack o Teams
Idealmente, si los miembros del equipo coinciden al mismo tiempo en ese tiempo de “comunicación”, las dudas se resolverán más rápidamente pero a la vez se ha de asegurar que ese conocimiento no se pierde en un chat 1a1 o en una llamada 1a1 y que luego pasa a formar parte del conocimiento del grupo
Si hay conversaciones o explicaciones en directo es muy recomendable grabar las sesiones, para que esa inversión de tiempo no se pierda. Puede ser utilizada para revisar las dudas por la persona que hace las preguntas y de nuevo puede servir tanto para el resto del equipo que no ha asistido a la reunión como para futuros miembros del equipo.
Un buen hábito es pedir a la persona que ha expuesto la duda que la explique a todos por escrito la conversación que acaba de suceder, de esta manera compruebas el nivel de entendimiento del problema y además aseguras que pasa a ser parte del conocimiento colectivo.
La comunicación asíncrona cuesta más pero a la larga es mucho más efectiva, ya que la explicación escrita beneficia tanto al que ha hecho la pregunta como a la persona que entre al equipo tiempo después
Para recibir el resumen de noticias por mail todas las mañanas y ser el primero en compartirlas con tus amigos subscríbete aquí:
Por favor, deja este campo vacío
Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.