Gráfica comparativa: Todas las redes sociales convergen y se parecen cada vez más
Cada vez que una nueva red social añade una funcionalidad que tiene éxito, el resto de competidores se apresuran a copiarla para evitar la fuga de usuarios. La conclusión es que todas se parecen cada vez más…
Copiando a TikTok:
Snapchat lanzó el lunes Spotlight
Facebook lanzó en agosto Reels.
Copiando a Snapchat:
Twitter lanza «Fleets»
Y el resto del redes sociales también han copiado stories
Axios ha hecho el análisis que muestra la convergencia de la funcionalidad de redes sociales:
Como ejemplo recordemos que:
Instagram se lanzó hace 10 años como una aplicación para compartir fotos para artistas y aficionados al diseño.
Snapchat se creó como una aplicación de mensajería privada entre amigos cercanos.
Twitter se creó como una plataforma para compartir opiniones y pensamientos en público, en formato solo de texto.
Claramente es mucho más complicado en un entorno tan competitivo el consejo de «Dedica más del 50% de tu esfuerzo a lo que te diferencia» en vez de copiar a tus competidores. Ahora a cada red social solo le queda el posicionamiento de marca con respecto a temas como anuncios políticos o bullying, la capacidad de prescripción de sus usuarios actuales y la velocidad para aprender y lanzar funcionalidad clave lo antes posible.