Google no te pide consentimiento por tus datos, te pregunta si estás interesado en funcionalidad más «inteligente»
En los últimos días si eres usuario de Gmail, te habrá saltado un pop up donde Google te pedía consentimiento por un lado para personalizar productos como Gmail, Chat y Meets y por otro, para activar funcionalidad «inteligente» como filtrado de emails, composición inteligente de emails o extraer info del mail para actualizar el calendario.
Google necesita consentimiento para usar esos datos entre aplicaciones: Google con sus propias palabras. «Importante: a partir del 25 de enero de 2021, si reside en Europa, la configuración anterior se desactivará de forma predeterminada, por lo que varias funciones de Gmail y otros productos de Google no funcionarán a menos que habilite esta configuración. Siga las instrucciones a continuación para configurar estas opciones en la configuración de Gmail.»
Google te dice si quieres utilizar esta funcionalidad, entonces necesito tu consentimiento para poder compartir datos entre los servicios de Google: Los datos que cada servicio trata y gestiona pueden usarse para mejorar el servicio por interés legítimo como base legitimadora, ahora bien compartirlos con otros servicios para mejorarlos necesita consentimiento expreso.
Si tienes interacción con el usuario es mucho más fácil pedir el consentimiento: Para muestra, cuando entro GDPR (Reglamento General de Protección de Datos aplicable en la Unión Europea), Google, Facebook y el resto de servicios te preguntaron que si querías usar sus servicios debías aceptar la nueva política de privacidad. Aunque la teoría dice que deberías tener una versión en la que no cedieras tus datos a esos servicios, esa no ha sido la realidad.
Lo que debería ayudar al usuario se ha convertido en la pesadilla de aceptar cookies.
Hay dos grandes diferencias a la hora de captar el consentimiento del usuario entre empresas como Google y Facebook y el resto. La primera es si tienes interacciones diarias con tus usuarios para poder preguntarles. La segunda es preguntar al usuario si quiere tener los beneficios que le reporta ceder los datos, en vez de preguntar si cedes los datos para hacer campañas de marketing con las marcas comerciales que buscan apalancarse en esos datos para campañas mas granulares. Ahora bien ¿Por qué no hay la opción de poder dar consentimiento por cada servicio de Google? De esa manera podrías permitir al calendario y los mapas, pero no permitir a la parte de publicidad. La respuesta es demasiado fácil de contestar, ¿no?
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