Google hace menos dinero por click… y va a esconderlo en sus resultados trimestrales
En los resultados de Google del último trimestre de 2019, uno de los datos básicos de la compañía ha desaparecido, y probablemente no vaya a volver:
Adiós al CPC: hasta ahora, el coste por click estaba siempre presente, generalmente en la segunda página. Es el gran indicador de cuánto dinero genera Google por cada click.
Es un terreno nuevo: hasta ahora, el coste que los anunciantes pagaban a Google por click era uno de los corazones del negocio de la gran G.
No es la única métrica que nos dice adiós. Google también ha eliminado el crecimiento de los clicks de pago.
Ambas cifras presentan malas noticias: en la siguiente gráfica, elaborada por ZDNet, se ve como en los últimos trimestres, el CPC está en franco retroceso. Está deflacionando, año tras año y en todas las comparativas que queramos hacer.
La solución era aumentar el crecimiento de los clicks pagados. Pero no hay tampoco demasiado optimismo tampoco en ese lado. En cada trimestre, el negocio publicitario de Google es menos competitivo.
Buscando alternativas: ¿Es un problema de la efectividad de los anuncios de Google? Es posible, porque su valor disminuye a un ritmo imparable. La única solución es hacerlos más efectivos… o huir hacia delante y, simplemente, poner más anuncios en más sitios y con menos competencia. AMP y la posición monopolística que Google pelea o la conquista de la búsqueda por voz (enlace bajo registro) son los grandes escenarios de las nuevas batallas de Google. Pero el CPC ya no aparecerá en sus informes trimestrales.