Google Cloud es la gran esperanza blanca de Alphabet
Todo Alphabet se ha llevado un ligero golpe, más ligero de lo esperado, en el primer trimestre de 2020, en el que el mes de marzo ha dejado ya la primera visibilidad de cómo la crisis del Coronavirus está impactando al sector de la publicidad online. ¿Todo Alphabet? No, una pequeña aldea en la nube resiste ahora y siempre al invasor.
Ven, sube a mi nube: 2.800 millones en ingresos, un 52% de aumento en comparación con el año anterior y absolutamente alineado con el 53% que había crecido en el trimestre anterior. Google Cloud va muy bien.
El negocio de publicidad tiembla: los ingresos han crecido, pero ya al borde de sólo un dígito porcentual, un 10% en el 1T de 2020.
Google Cloud no es inmune a la pandemia: ha recortado costes, ha retrasado contrataciones y está construyendo menos data centers de los previstos. Y sin esos centros, es imposible competir con dos gigantes en la nube como AWS y Microsoft.
… Pero puede beneficiarse de ella: el movimiento hacia el teletrabajo y las herramientas en la nube se ha acelerado: “Negocios que antes dudaban si mover parte de sus presupuestos a infraestructura cloud”, dijo Sundar Pichai, “ahora están preguntando con más interés”.
G Suite es una buena arma: En potencia y clientes sigue estando muy lejos de Office 365, pero ya son 6 millones de clientes de pago los que ha alcanzado.