Entrevistas con tu equipo: Mejores prácticas
Soy fan de Naval, como muchos antes que yo. Aquí tienes el libro (kindle a 1,49€, impreso en castellano a 16€) para conocerle.
Si te cuesta escuchar y ponerte en la piel de la otra persona, sigue leyendo. Hoy te traigo 5 preguntas de Naval que puedes hacer a tus equipos:
¿Cómo te sientes en tu trabajo? Pregunta de empatía para establecer una conversación entre personas (evitando el rol de empleado). Además, consigues un enfoque diferente al tuyo de la cultura de la empresa.
¿Qué tal estás trabajando desde casa? ¿Cómo podrías trabajar mejor? Entiendes cómo está funcionando el momento híbrido / remoto.Puedes descubrir los cuellos de botella de productividad tanto de procesos como de accesorios.
¿Cómo va la empresa desde tu punto de vista? Un enfoque diferente para entender la realidad de la empresa. Te ayuda a que la persona abra argumentos para luego entrar en profundidad en cada uno de ellos.
¿Cómo tal es el trabajo con el resto del equipo? Es importante conocer la dinámica del equipo para anticipar problemas.
¿Cómo es trabajar conmigo? Aquí las respuestas te pueden sorprender. Intenta no replicar lo que contestan, si no entender porque lo dicen. Esta pregunta es clave para construir la confianza en el futuro sobre todo si escuchas y actúas.
Pregunta adicional: ¿Qué necesitamos para llegar al siguiente nivel? Primero comentamos la situación actual, y ahora pensamos en modo creativo para solucionar problemas. Además, si pides consejo la persona se pone en el lugar de la toma de decisiones. Como resultado, las críticas sobre las decisiones tomadas serán mucho más empáticas.
Mi único consejo: No hay una realidad. Hay tantas realidades como personas. Así que no repliques, toma notas, escucha e indaga. Intenta comprender su realidad a través de lo que te cuentan para luego poder cambiar a mejor.
Sinceramente, al revés que en el tweet que se ha hecho viral, yo no te recomiendo seguir al pie de la letra las preguntas. Yo te recomiendo que entiendas las razones detrás de cada pregunta para saber interactuar. ¡¡Pero no solo en las entrevistas, si no en cualquier día!! (sobre todo si eres un «tiburón»)
Si te interesa este tema, te recomiendo el libro de Lazslo Bock Work Rules (aquí en castellano)