En que se fijan las grandes compañías de capital riesgo al mirar a startups
Es muy interesante las preguntas que se hacen dos de los grandes fondos de capital riesgo a la hora de invertir en empresas. Tu puedes utilizarlas también en tu día a día y en tu industria. Hoy te traigo el caso de Sequoia Capital y de a16z:
Sequoia: «Ayudamos a los atrevidos a construir empresas legendarias desde la idea hasta la salida a bolsa y más allá»
Trae una mente preparada: Los fundadores se centran en el problema a resolver en un determinado mercado, mientras que Sequioa aporta el conocimiento y contexto de cómo se va a comportar la industria. Tener la mente preparada significa entender como va a cambiar la industria y el problema que estás resolviendo para crear una empresa a largo plazo.
Las míticas preguntas de Don Valentine: ¿Por qué ahora? y ¿A quién le importa?
Lanzar justo en el momento adecuado (timing) es crucial. Doordash e Instacart han podido triunfar donde otros fracasaron porque el móvil permitió la gestión eficiente de autónomos.
A quién le importa debe centrarse en el tamaño de mercado. Pero no el tamaño actual… Si no el tamaño que puede llegar a ser. «A quien» significa ¿Quién serán tus clientes o segmentos? ¿Cuál será su capacidad económica?. «le importa» significa cuánto vas a mejorar sus vidas o sus ingresos como negocio.
El objetivo NO es comprar barato y vender caro. El objetivo es el crecimiento compuesto: Lo que Sequioa busca es empresas que crezcan anualmente un gran porcentaje. Esta mentalidad hace que la valoración inicial pierda importancia, de ahí que lo que parecían precios de locura (Whatsapp e Instagram) años después tengan todo el sentido.
Ejemplo práctico: Si tienes 10.000 € y los inviertes en algo que te da el 10% anual durante 30 años. Si re-inviertes los intereses que recibes en la misma inversión, al final de los 30 años habrás acumulado 174.500 €.
Reflexión adicional de Sequoia: «Siempre habrá demasiado capital persiguiendo muy pocas buenas ofertas». Es cierto hoy, fue cierto cuando Alfred comenzó hace 10 años, y fue cierto cuando Michael Moritz comenzó 20 años antes. Así que cuando oigas a la vieja guardia diciendo que ahora hay más capital y las valoraciones son una locura, recuerda lo que dice Sequoia
Andreessen Horowitz: El software se está comiendo el mundoa16z.com
Un punto de vista fuerte y específico: Las grandes empresas aparecen de las apuestas por mercados que son enormes pero menos obvias. Para eso buscan gente que cree mercados, no que siga tendencias.
Además, esto lleva consigo que valoran mucho mas ser proactivos que reactivos para crear nuevas oportunidades.
Siempre basado en datos, no opiniones.
De lo específico a lo general: Es mejor centrarse de inicio en un nicho con el que tener éxito y luego buscar mercados adyacentes que al revés. Alineado con el clásico «Cruzando el abismo» del que puedes leer la reseña aquí.
Coinciden en las preguntas de Don Valentine de Sequoia ¿Por qué ahora? y ¿A quién le importa?
¿Por qué eres tú la persona correcta para llevar este proyecto?: Que experiencia tienes en esta industria que te ha permitido conocer mejor que nadie el problema y te dará más capacidades para dar con la solución.
Ahora bien, que esto no te confunda… necesitas además mostrar que tu idea tiene tracción real con usuarios y crecimiento considerable en mercados relevantes. Airbnb tenía la visión y la ha hecho realidad: ha cambiado la industria del alojamiento creando y destruyendo valor en diferentes partes de la cadena. Pero en sus primera etapa nadie apostó por ellos, estuvieron a punto de cerrar, hasta que entraron en Y combinator como su última oportunidad.
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