En profundidad: Australia contra Facebook y Google
Durante los últimos 3 años, los reguladores australianos han estado preparando un nuevo código de negociación para obligar a las firmas de Big Tech a pagar por el contenido de sus plataformas … y las cosas llegaron a un punto crítico la semana pasada.
Australia quiere lograr de manera centralizada que las empresas tecnológicas paguen a los editores: Australia tiene un grupo de medios centralizado que ha presionado a los reguladores para legislar a favor de que las tecnológicas ya sea en redes sociales, o en buscadores/agregadores paguen a ese grupo de medios. Y lo hagan en vez de uno a uno, de manera única para todos igual.
En liza está la capacidad no solo de linkar el contenido, si no de previsualizar parte del artículo, como pasa en Google News Showcase.
Facebook ha cortado por lo sano: Sólo un 4% de los enlaces compartidos por ciudadanos australianos son de medios australianos y Facebook ha decidido eliminar la capacidad de compartir cualquier link de los medios australianos.
Google ha firmado un acuerdo con algunos de los medios: Google ha firmado acuerdos con varios editores, incluida News Corp. de Rupert Murdoch, para pagar el contenido de Google News Showcase. El trato es una compensación para garantizar que los enlaces de noticias permanezcan en los resultados de búsqueda. “Eliminar los enlaces a las noticias de Google rompería el motor de búsqueda en Australia y lo abriría a los rivales”.
Piensa en esto: Google está en una posición diferente a la de Facebook, ya que Google ayuda a monetizar el contenido de las publicaciones. Es decir, Google lleva tráfico a los medios y para la parte de publicidad programática, le da servicio de monetización al medio de comunicación.
No confundir esta tensión entre plataformas editoriales, empresas tecnológicas y los diferentes estados, con la tensión sobre los impuestos de las tecnológicas (o cualquier multinacional) recaudados en cada país.
Si quieres más detalle te recomiendo Casey Newton y sin duda, el resumen de Carlos Gavilanes en formato de resumen semanal panorámico.
En la web de MultiVersial tienes los artículos destacados, en la newsletter tienes toda la actualidad.
Por favor, deja este campo vacío
Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.