El sistema de Apple de publicidad denunciado en la unión europea
El sistema de identificación de dispositivos usado por Apple (IDFA) para facilitar la distribución de anuncios ha sido denunciado por Max Schrems, un activista europeo de la privacidad.
Schrems ya cuenta con un historial exitoso de lucha contra Facebook y otros gigantes tecnológicos: Schrems atacaba las redes sociales que centralizaban los datos sacándolos fuera de Europa lo que podría violar las leyes europeas.
No hay consentimiento por parte del usuario: «El IDFA se coloca en el dispositivo sin el consentimiento del usuario», dijo a CNBC Stefano Rosetti, abogado de protección de datos de NOYB. «Encontramos que esto constituye una violación de la llamada» ley de cookies «… que prohíbe la instalación de rastreadores de cualquier tipo sin el consentimiento del usuario».
Apple en principio planeaba presentar a los usuarios una ventana emergente en iOS 14, solicitando su permiso para que el móvil de Apple rastreara su visualización de anuncios. Sin embargo, acordó retrasar esto para que la industria publicitaria tenga tiempo de prepararse. Schrems además argumenta que Apple no ha explicado qué sucede si un usuario rechaza el permiso.
Apple saca pecho en la defensa de la privacidad de los usuarios, y sin duda es la opción comercial que más privacidad ofrece por defecto. Ahora le toca enfrentarse en Europa a un baremo aún más alto que el suyo.
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