El ocaso de Blackberry. Lo que puedes aprender de su historia
La semana pasada dejaron de funcionar los pocos teléfonos BlackBerry que todavía estaban activos.
BlackBerry y Nokia fueron los grandes perdedores al aparecer, primero el iPhone y luego Android. La revolución del iPhone sin teclado físico, con una gran pantalla y con una experiencia de usuario nunca vista hasta la fecha, pilló con el pie cambiado a los fabricantes de la época.Nokia, primero con Symbian y luego con Microsoft, nunca pudo subirse a la (r)evolución móvil. BlackBerry estuvo más confiado en su capacidad de mantener sus clientes, gracias a que las empresas demandaban funcionalidad diferente de los usuarios.
La importancia de BlackBerry: Fue el líder de los móviles de empresa con un 20% de cuota en 2009. Fue el primer móvil con casos de uso de smartphone: Mail en el móvil (con Nokia era una pesadilla, por ejemplo), mensajería a lo WhatsApp entre móviles Blackberry y navegación móvil que se podía usar de verdad (añadiendo una componente de privacidad en las comunicaciones).
Razones de su descalabro:
Apuestas tecnológicas equivocadas: 1) Se aferró al teclado físico, sacrificando tamaño de pantalla. 2) Apostó por Flash en la navegación móvil.
Se centró en su cliente, las empresas, y no los usuarios finales. Su propuesta de valor era: Seguridad + eMail de empresa. BlackBerry sufrió la tendencia que se denominó BYD (Trae tu propio dispositivo). Los directivos querían utilizar el iPhone y no la BlackBerry y fue más fuerte el deseo de los usuarios que los equipos de IT de las empresas.
Mis respetos a la marca: Ahora todo el mundo da por supuesto navegar, el correo y el WhatsApp en el móvil. Pero eso lo trajo todo BlackBerry, dando un salto de calidad enorme a lo que existía en la época. Ahora sobrevive como «soldado de fortuna» convertida en empresa de software de seguridad con ingresos de 1.000 millones de dólares al año.
Ejemplo de libro del dilema del innovador: Ser el primero muchas veces se traduce en no evolucionar aquello que te ha hecho ser líder. Cuando llega la ola buena ya no tienes capacidad de respuesta. No falló en lanzar su producto al segmento de empresas a principio de siglo, pero eso solo le valió una década de tranquilidad… Es más importante tener una buena capacidad de reacción que ser el mejor durante unos años.