El modo oscuro promete más de lo que da: ¿y si comprendemos peor lo que leemos por su culpa?
Ha sido una de las grandes tendencias tecnológicas de los últimos años: toda app, y hasta los sistemas operativos, se han subido a la ola del “modo oscuro”, bajo la supuesta promesa de beneficios a la hora de leer. Una promesa que, de momento, está lejos de cumplirse.
Pocos estudios, casi ninguno favorable: uno de los grandes estudios sobre pantallas, colores e incidencia en la lectura dejaba en mal lugar al “Modo Oscuro”. No sólo no hay diferencias significativas en cómo leemos entre el modo brillante y el oscuro, sino que se apunta a una peor comprensión lectora en este último.
White Heat, White Light: ·”Bajo la condición de color de fondo blanco de la información estática, las pantallas principales con color de fondo blanco dieron como resultado una mayor comprensión de los sujetos. (Respecto a la diferencia de color) los resultados experimentales mostraron que la pantalla principal con mayores diferencias de color de las combinaciones de color de texto / fondo resultó en una mayor comprensión de los sujetos”.
Deja respirar el texto… pero no mucho: Más que otros factores, lo que sí parece ser decisivo en nuestra comodidad a la hora de leer y en nuestra comprensión son el tamaño de la letra y el espacio entre líneas: “Cuando la longitud del salto fue de 0,35 y 0,7 cm, la comprensión de los sujetos fue mejor que la de 1,05 cm”.
No serás más productivo: No hay apenas estudios sobre la incidencia del modo oscuro en la productividad ni el enfoque y los que hay no demuestran de momento las razones de la moda. Susanne Mayr, de la Universidad de Passau, ha publicado seis estudios diferentes al respecto y en todos ellos daban mejores resultados quienes leían en letra negra sobre fondo blanco que quienes lo hacían al contrario: “La dilatación de la pupila (que ocurre al leer sobre fondo negro) conlleva desenfoques, mientras la contracción (que es lo que hacen nuestros ojos al leer sobre fondo blanco) proporciona mayor calidad óptica”.
Entonces… ¿cuál es el truco?: Lo que sí hace el modo oscuro es conseguir que pasemos más tiempo usando una app.