El Metaverso no lo va a petar: Mis argumentos
En las películas para resolver los casos te dicen: «Sigue el dinero». En este caso yo me guío por «sigue los casos de uso».
Los nuevos casos de uso se basan en poder hacer cosas que antes no podías hacer y/o rebajar la fricción a la hora de hacer las cosas. La importancia de la fricción siempre se subestima.
Ejemplo fácil: El teclado es por ahora el método que menos fricción nos presenta a la hora de compartir nuestros pensamientos (voz a texto todavía no se ha impuesto) de manera digital. Estuve en un equipo que desarrolló una interfaz gestual en 2007 con la TV y el mando a distancia era mil veces más efectivo…
El Metaverso de Facebook, el que se ha puesto de moda ahora, está muy basado en la realidad virtual (se compraron Oculus), todavía no ha presentado ni un caso de uso que tenga tirón.
Las gafas de realidad virtual presentan un grado de fricción superlativo ya que, aun funcionando perfectamente y sin tener en cuenta el peso, te aislan de tu entorno y te piden TODA tu atención. Si nos molesta trabajar con la mascarilla y las videoconferencias nos cansan, ahora imagina tener las gafas de realidad virtual todo el rato.El caso de uso tiene que ser ESPECTACULAR para que los usuarios lo adopten en masa.
No me entiendas mal: Como ya te he contado alguna vez, las gafas de realidad virtual dan una experiencia brutal para determinados casos de uso (videojuegos, formación desde médicos a militares, inmobiliarias etc…)
El Metaverso es nombre para encapsular una comunidad que no se basa en interacciones físicas. Ahora se asocia totalmente con la realidad virtual. Internet , en sí, ya es un metaverso. Roblox es un metaverso. Second life es un metaverso desde 2008.
Si sientes que lo del Metaverso es un Déjà vu, puedes escuchar este podcast con los creadores de Second Life.
Por si acaso: MultiVersial viene como evolución de controversial ( ‘movimiento opuesto’, derivado de vertere ‘girar, dar la vuelta’.) buscando el significado de dar la vuelta muchas veces. No viene de Multiverso